Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Paraguayos a Brasil - Marco Legal e Institucional

  • Estatuto del Extranjero: ley 6815/1980. Este marco normativo no respeta los derechos de los trabajadores migrantes pues tiene como principios orientadores la protección del trabajador nacional y la primacía de la seguridad nacional. Actualmente, tanto el gobierno como la sociedad civil y el sector privado coinciden en que la legislación vigente requiere de una reforma urgente.
  • El proyecto de ley que está siendo revisado es el PL 2516/2015. Este proyecto elimina el enfoque de seguridad nacional del actual Estatuto de Extranjeros y lo cambia por un enfoque de derechos y garantías. Entre sus avances se puede mencionar la inclusión de nuevos sujetos de protección (indígenas, residentes de fronteras, refugiados y apátridas); una nueva política de visados y residencia[1]; cambios en el control de la migración; facilidades para la naturalización; alivio de las medidas obligatorias en una eventual regularización migratoria, entre otros.

[1] Para reducir los tipos de visado y dar paso directo a la residencia temporal con el propósito de visa permanente