Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Haitianos a República Dominicana - Mercado laboral y Condiciones laborales

  • La mano de obra haitiana es el sostén fundamental de la producción del principal producto de exportación dominicano: el azúcar (CELAG, 2015)
  • La tasa global de participación de los hombres haitianos es casi dos veces mayor que la correspondiente a las mujeres de ese país, así como en lo que respecta a la tasa de ocupación; y la brecha en desempleo abierto es de 18.3%, siendo este tres veces más alto en las mujeres haitianas. (ENI-2012).
  • Entre los inmigrantes haitianos se presenta la mayor proporción de trabajadores o empleados asalariados, llegando al 72.8%, en comparación con el 52.2% de los inmigrantes de otros países que están como trabajadores y empleados asalariados. El 17.3% de los inmigrantes oriundos de otros países se desempeñaban como empleadores o patronos, frente a apenas el 2.5% de los inmigrantes haitianos. (ENI-2012).
  • Los inmigrantes haitianos se concentran en términos ocupacionales en cuatro ramas de actividad: el sector agropecuario (35.7%), la construcción (25.9%), el comercio (16.5%) y los otros servicios (10.4%). El 40.9% de los hombres haitianos trabajaba en el sector agropecuario, el 31.4% en construcción, el 11.1% en el comercio y el 6% en otros servicios. Por su parte, el 39% de las mujeres haitianas desempeñaba actividades de comercio, el 29.5% de otros servicios, el 13.2% trabajaba en el sector agropecuario y el 8.8% en la rama de hoteles y restaurantes. (ENI-2012).

Fuente: Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012)