Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Nicaragüenses a Costa Rica - Perfil de los migrantes

  • De los 638,958 emigrantes nicaragüenses en 2015, 299,340 residen en Costa Rica en ese mismo año (OIM, World Migration Flows).
  • La mayor parte de las personas migrantes se ubican en edades económicamente activas, con una fuerte presencia de población en edades entre los 20 y 39 años, rangos en los que se concentra cerca del 40% de la población de origen panameña y 51% de la nicaragüenses. De igual forma, persiste la tendencia mostrada en los últimos años de la feminización de la migración, siendo que en 2011 del total de personas inmigrantes el 52% son mujeres y el 48% hombres (OIT, 2015)
  • El 72% de la población migrante se compone de nacionales nicaragüenses. (OIM, World Migration Flows).
  • El resto de los migrantes está compuesto por nacionales de Colombia: 18.258; Panamá: 13,769; Estados Unidos: 12,752 personas. En los últimos años, el flujo desde Venezuela ha aumentado un  292% y Colombia con el 195%. (OIT, 2016)
  • El flujo de remesas que se envían desde Costa Rica con destino a Nicaragua es de 44 millones de dólares americanos ocupando el 1% respecto al total de remesas intrarregionales en América Latina (FIIAP, 2015)

Fuente: Organización Internacional del Trabajo oficina regional de América Latina y el caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.

Fuente: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas – United Nations, Department of Economic and Social Affairs.