Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Haitianos a República Dominicana - Irregularidad migratoria

  • De los inmigrantes haitianos que alberga el país, existe un porcentaje significativo que no posee documentos de identidad de su país de origen. De acuerdo con la Dirección General de Migración, sólo 11.000 inmigrantes haitianos están registrados legalmente en el país. (SICREMI, 2015)
  • La gestión de los migrantes haitianos irregulares por parte de las autoridades de las Américas podría complicarse en el caso de que, entre estos migrantes, se encontrasen personas nacidas en República Dominicana que no cuenten con registro en Haití y que, por tanto, no puedan volver ni a República Dominicana ni pueda certificarse que tienen la nacionalidad haitiana. (OEA, 2016).  
  • Situación de los campamentos en la frontera de Haití con República Dominicana: Los datos de registro del censo de la IOM, revelaron que el 58,3% de las personas residentes en los campamentos tenían una edad de entre 0 y 19 años, y que el 45,7 por ciento declaraban haber nacido en la República Dominicana. (Amnistía Internacional, 2017: p. 15)
  • Personas dominicanas de ascendencia haitiana:  Tras el final del plan de regularización en junio de 2015, hijos e hijas de migrantes haitianos que han regresado a Haití se presume que tienen derecho a la nacionalidad dominicana. Otras fueron expulsadas por la República Dominicana en contra de lo dispuesto por el derecho internacional. (Amnistía Internacional, 2017)
  • La República Dominicana no ha hecho público su protocolo de deportación, ni tampoco la metodología utilizada para cribar a las personas que van a ser deportadas y asegurarse de que no se expulsa a nadie que tenga derecho a permanecer en el país, incluidas las personas nacidas en él y con derecho a la nacionalidad dominicana. (Amnistía Internacional, 2017)