Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Nicaragüenses a Costa Rica - Buenas prácticas acciones y programas institucionales y gubernamentales

  • Programa Rutas de Integración, el cual ha desarrollado una herramienta para ayudar a las organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población migrante y refugiada, así como a funcionarios(as) públicos(as), para navegar la burocracia en los temas de migración y proveer ayuda y asistencia técnica a los inmigrantes con los programas públicos en las áreas de educación, empleo y salud.
  • El gobierno de Costa Rica en la zona de los Santos – lugar de altas migraciones por la cosecha de café – ha dispuesto Equipos Básicos de Atención Integral en Salud móviles para dar una mejor atención a la población migrante trabajadora. Los migrantes llegan en condiciones muy precarias, en virtud de los cambios de clima que debe soportar y la situación social, económica y cultural que los caracteriza (SJR, 2014)

En diciembre de 2015 en Costa Rica se presentó la campaña «Póngase en los zapatos del otro», impulsada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Gobernación y Policía, junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) (MTSS, portal web) para promover una cultura de respeto de los Derechos Laborales de las personas nacionales y migrantes.