Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Haitianos a Brasil y Chile - Protección y seguridad social

  • La diferencia entre los colectivos se observa también en el acceso al derecho a la salud. El colectivo haitiano es el que se encuentra en una situación de mayor precariedad, seguido por el boliviano, lo que coincide con la alta proporción de haitianos y bolivianos que no cuentan con contrato de trabajo, 17,2 por ciento y 24,79 por ciento respectivamente. (OIT, 2016).
  • El modelo nacional al ser contributivo, requiere que los extranjeros para que puedan beneficiarse de la seguridad social previsional deben afiliarse en las mismas condiciones que un chileno: deben contar con la calidad de trabajador y un documento de identificación en el que conste el número de Rol único Nacional (RUN). (Cabieses B. et al. 2017)
  • El migrante que se encuentra en proceso de obtención de su visa o permiso de trabajo, se le entrega una tarjeta especial con residencia en trámite. Dicho documento lo habilita para poder trabajar y afiliarse a la seguridad social. Es obligación del empleador, retener e ingresar las cotizaciones del trabajador.
  • Chile tiene convenios intersectoriales para introducir la residencia temporal de un año  a mujeres migrantes embarazadas y que puedan acceder a los controles de salud y así asegurar que lleven a término su embarazo en las mejores condiciones.