Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Norte de América Central / Centroamérica - Perfil de los Migrantes

  • En el caso de los guatemaltecos a México, tienen un alto índice de participación en labores agrícolas en la franja fronteriza y las mujeres se ubican dentro del servicio doméstico, se estima en cerca de un millón de personas, el flujo anual de trabajadores, suelen venir acompañados de sus familias. (FIIAP, 2012)
  • “De conformidad con la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (COMAR) México recibió un total de 8.781 solicitudes de asilo en 2016, de las cuales un 91.6% fueron del TNC.  En total, 3.056 personas fueron reconocidas como refugiadas o recibieron protección complementaria, lo que representa un incremento del 175 % en relación con el número total de solicitudes de asilo durante 2015, y es además el mayor número de solicitudes de asilo registradas desde 1980, con una tasa de reconocimiento de un 63%”. (ACNUR Ficha de Datos: México, 2016)
  • Se proyecta que el número total de solicitudes de asilo en 2017 pueden ser más de 21.000 solicitudes, basándose en un aumento mensual promedio de más del 8% en las solicitudes de asilo desde enero de 2015 y de los cambios en las tendencias migratorias. (ACNUR Ficha de Datos: México, 2016).
  • “Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 58% de los provenientes del triángulo norte TNC son potenciales acreedores de la condición de refugiados” ( El Universal)
  • La demanda para solicitar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) ha incrementado de manera considerable, por parte de Guatemala, en Cd. Cuauhtémoc, frontera en Chiapas, en donde hay capacidad para atender usualmente a 100 personas - se registran hasta 500 personas interesadas en tramitar la TVR. (1ª Reunión Grupo de Trabajo sobre TVR, 2015)
  • La TVR sólo permite el ingreso y tránsito en los estados de la frontera sur del país: Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, si los migrantes se trasladan fuera de estos estados, la autoridad migratoria podría asegurarlos y presentarlos en una estancia migratoria y deportarlos, así como cancelar su condición de estancia.
  • “La diversidad de flujos en la frontera sur se compone de los trabajadores estacionales del altiplano occidental guatemalteco (…). Los pobladores centroamericanos asentados en la costa chiapaneca, y los trabajadores guatemaltecos transfronterizos. De esta forma, el número de personas nacidas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua creció 60.77% en la última década” (IMUMI Legislación Mexicana y Derechos de las Trabajadoras Migrantes, 2014: p. 17).
  • “La migración intrarregional se produce en una dinámica de movilidad sur-sur, fuertemente impactada por la feminización de la pobreza y la migración, así como por las características del mercado laboral transfronterizo. La población centroamericana en México presenta características diferentes del inmigrante promedio del país: viven y trabajan en condiciones de extrema vulnerabilidad” (IMUMI Legislación Mexicana y Derechos de las Trabajadoras Migrantes, 2014: p18)  
  • “En el Estado de Chiapas, 55% de las personas nacidas en otro país son mujeres (Censo de Población y Vivienda 2010), Dentro de este marco, coexisten tres situaciones de mujeres migrantes: Trabajadoras inmigrantes (nacidas en Centroamérica que residen y trabajan en Chiapas); Trabajadoras transfronterizas (cruzan a trabajar a Chiapas por periodos cortos); y, Trabajadoras temporales (cruzan a trabajar por periodos de mayor duración o por ciclos agrícolas)” (IMUMI: Derechos Humanos de las Trabajadoras Migrantes, 2015:p.3)