Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Bolivianos, paraguayos y peruanos a Argentina - Buenas prácticas migratorias, acciones y programas institucionales y gubernamentales
El Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria vio inscritas a 423, 697 personas; se otorgaron residencias permanentes a 98,539 y residencias temporales a 126,385. De estas las nacionalidades principales por orden de número de adquisición fueron Paraguay, Bolivia y Perú.
Los Ministerios de Trabajo y de la Producción de la Provincia de Santa Fe y el Consulado de Bolivia en Rosario para crear una cooperativa de productores agrícolas de emigrantes bolivianos, en la que los residentes bolivianos podrán ejercer mayores derechos y también conocer sus obligaciones laborales, técnicas y de salubridad en la producción de hortalizas. (Consulado de Bolivia, 2016).
Los recientes avances normativos en materia de migración y trabajo doméstico, durante la última década, Argentina ha aprobado leyes que equiparan los derechos de las trabajadoras domésticas con los del resto de los trabajadores y trabajadoras, introducen un enfoque de derechos humanos en la regulación de los procesos migratorios y estimulan la formalización laboral.
La población migrante en Argentina se beneficia del Programa Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) que busca combatir el trabajo informal y promover el trabajo decente que la OIT denomina como trabajo productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, además de beneficiar a los nacionales, también incentiva la incorporación al trabajo formal de los trabajadores migrantes en situación irregular.