Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Haitianos a Brasil y Chile - Buenas prácticas migratorias, acciones y programas institucionales y gubernamentales

  • El Programa “Sello Migrante” para Municipalidades,  implica una certificación oficial que se entrega a aquellos municipios que trabajan con una perspectiva de interculturalidad.
  • Programa Cursos de Español: El Servicio Jesuita a Migrantes que cuenta con oficinas en Arica, Antofagasta y Santiago cuenta con cursos de español enfocado principalmente a migrantes haitianos.
  • Convenio que facilita el acceso a la Salud a través del Régimen de Prestaciones del Fondo Nacional de Salud (FONASA) a través del Decreto Exento Núm. 6410, suscrito entre el Ministerio del Interior y FONASA, permite a los ciudadanos extranjeros residentes en Chile que han solicitado permiso de residencia y cuya resolución se encuentra en proceso de análisis, puedan acceder al régimen de prestaciones de FONASA en calidad de beneficiarios.
  • La circular A 15 Nº06 del año 2015 del mismo ministerio determina respecto a la atención de salud a personas inmigrantes, que se desligará la atención de salud de la tramitación de permisos de residencia para la atención de embarazadas, niños y niñas menores de 18 años y atenciones de urgencia.
  • Programa de Regularización de Estudiantes “Escuela Somos Todos”Convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y las Municipalidades de Santiago, Antofagasta, Recoleta y Quilicura para concretar el derecho de los niños y niñas a acceder a una visa de estudiante con independencia de la situación migratoria de los padres.
  • Iniciativa conjunta entre el Ministerio del Interior y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) mediante la Resolución Exenta No. 6677 para facilitar el acceso a la educación a hijos e hijas menores de 5 años independientemente de la condición migratoria en que se encuentren.