Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Bolivianos, paraguayos y peruanos a Argentina - Marco Legal e Institucional

  • Modelos de integración regional como el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones han facilitado esta movilidad intrarregional.
  • Se atribuye a las políticas migratorias inclusivas que se dieron desde el año 2003 en adelante como algunas causas de esta migración proveniente de países limítrofes. En especial la Ley N° 25.871 -que entró en vigencia en el año 2004- y el Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria Patria Grande, del año 2005, mediante el Decreto No. 578.
  • La Ley 25.871 se caracteriza porque marca un cambio de paradigma haciendo foco en la persona del migrante y la protección de sus derechos. A diferencia de otras políticas migratorias en América Latina donde se rigen bajo el paradigma de seguridad nacional, la Ley 25.871 se rige bajo un paradigma de Estado de derecho donde el centro no es el Estado sino la persona.
  • Recoge la experiencia de la ingobernabilidad de los flujos migratorios a partir de políticas restrictivas.
  • La disposición 4871/2007 Iintroduce el criterio de la “Nacionalidad MERCOSUR” para el acceso a la residencia.