En la década de los 80, Brasil empieza a registrar un cambio significativo en los patrones migratorios, aumentando considerablemente su pérdida poblacional a través de la emigración. Esto ha llevado a que actualmente se convierta, en términos absolutos, en uno de los principales países emisores de la región. No obstante, desde principios del presente siglo, Brasil ha recobrado su capacidad de polo de atracción para la migración tanto intrarregional como extrarregional. Tres factores contribuyen a este proceso: la disminución de la tasa de crecimiento de la población brasileña (que en situaciones de expansión económica, favorece la recepción de los trabajadores extranjeros); las dificultades económicas y el aumento de las restricciones migratorias en los países desarrollados; y la creciente presencia de empresas brasileñas en otros países (que, en el imaginario de las poblaciones locales, representa a Brasil como un horizonte de posibilidades).
[1] Para reducir los tipos de visado y dar paso directo a la residencia temporal con el propósito de visa permanente
En 2014 la informalidad representaba el 16,1% del PIB en Brasil. Uno de los sectores más afectados por la informalidad en Brasil es la industria manufacturera, la cual posee una alta concentración de mujeres. En 2013 el porcentaje de inmigrantes en este sector era de 18,2%, de los cuales solo el 3,7% eran trabajadores formales DIEESE (2015).Los migrantes que trabajan en condiciones de informalidad enfrentan numerosas dificultades, en vista de que no pueden acceder la “tarjeta fiscal” (CPF), necesaria para realizar cualquier transacción económica
Brasil mantiene acuerdos de seguridad social con los siguientes países: Cabo Verde, España, Grecia, Chile, Italia, Luxemburgo y Portugal. A estos 7 países hay que añadir Argentina, Paraguay y Uruguay en el marco del Acuerdo Multilateral MERCOSUR.
[1] Muchos Haitianos se ubican en las empresas de São Paulo, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.
[2] En 2012, el gobierno federal impuso visa a los ciudadanos haitianos, aumentó la supervisión en la frontera norte y decidió regularizar a unos 4000 haitianos que ya se encontraban en el país. De ese número, 1600 personas solicitaron asilo político y les fue concedido; pero desde el 31 de diciembre de 2011, la Comisión Nacional para los Refugiados, CONARE, ya no acepta solicitudes de refugio político para los haitianos.
[3] En 2015 el gobierno brasileño suscribió un acuerdo de cooperación con la OIM en Haití para crear un Centro de Visas de Tránsito que se encarga de la pre-selección de las solicitudes de visado. Esta iniciativa busca aumentar la capacidad del Consulado para expedir visados.
Argentina es el país con la mayor concentración de residentes extranjeros con 2,086,302 en 2015. La mayor parte de esta migración proviene de países sudamericanos. Algunas de las causas del aumento de esta migración intrarregional, se debe al incremento de políticas restrictivas para la entrada y residencia en países desarrollados; además de las recientes crisis económicas en Estados Unidos y Europa aunado a regulaciones más inclusivas dentro de la región. Sin subestimar la cercanía geográfica, algunos rasgos culturales similares y la tradición histórica de estos flujos hacia el país sudamericano.