Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Norte de América Central / Centroamérica - Buenas prácticas, acciones y programas institucionales y gubernamentales

  • Plan   Alianza   para   la   Prosperidad   del Triángulo Norte presentado conjuntamente por los tres países al Secretario General de Naciones Unidas.
  • “Ahora es más fácil para las personas jóvenes migrantes estudiar en México”: Los jóvenes migrantes que busquen estudiar el bachillerato ya no necesitan del apostille (o legalización) tanto de documentos de identidad como académicos, tampoco una traducción al español de documentos por perito. Se modificaron los lineamientos del Acuerdo 286 (Diario Oficial de la Federación) para la revalidación de estudios en el extranjero.
  • “Acceso a la salud sexual y reproductiva para las trabajadoras en la frontera sur. Médicos del Mundo Francia-Misión México (…) no sólo informan a las mujeres sobre el tema y el funcionamiento de los servicios de salud mexicanos, sino que les dan acompañamiento necesario para que acudan a los centros de salud y reciban los servicios requeridos. Esta situación se constata en su mayor participación en los centros de salud y el uso de la cartilla de salud del migrante (Pinto y Lejeune, 2013)” (IMUMI, ONU Mujeres; 2015: p.28)
  • El Plan de Acción de México (PAM) para Fortalecer la Protección Internacional de los Refugiados en América Latina: Es una importante herramienta regional para fortalecer la protección internacional en América Latina
  • La Conferencia Regional sobre Migración (CRM). La CRM es un foro intergubernamental establecido en 1996 para sostener el diálogo y el intercambio de ideas, así como de experiencias para la reflexión conjunta y la cooperación en cuestiones migratorias de interés común para los países participantes.
  • A inicios del año 2014 el Gobierno Mexicano lanzó el Programa Frontera Sur el cual busca regularizar el paso de los guatemaltecos y beliceños por medio de las tarjetas de trabajador fronterizo (TVTF) y de visitante regional (TVR) además de acciones interinstitucionales en materia de protección para los migrantes, combate a la delincuencia organizada, prevención social del delito y acceso a servicios públicos y sociales. (SICREMI 2015). Los objetivos son dos (…): ordenar los flujos migratorios y garantizar la integridad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes. Honduras y El Salvador están próximos a inscribirse al Programa una vez se firme con ellos el acuerdo básico integral.
  • Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Laboral con El Salvador, Guatemala y Honduras, firmado en octubre de 2016, para que trabajadores de los países del TNC laboren en México por un periodo no mayor a 180 días en los sectores agrícolas y de servicios y mexicanos altamente calificados puedan emplearse temporalmente en dichas naciones. (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Boletín Núm., 693, 14 de octubre de 2016)