Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Haitianos a Brasil y Chile - Irregularidad migratoria

  • Se tiene registros de la imposición de una institucional migratoria informal para la población haitiana, se exige, sin estipularse oficialmente, una carta de invitación y 1,000 dólares a la hora de ingreso. (DEM, 2016)
  • Existe una tasa de rechazo que se mantiene por sobre el resto de las nacionalidades con los mayores flujos migratorios hacia Chile.
  • La inserción de los trabajadores migrantes en el sector informal es un tema que no se encuentra suficientemente documentado para comprender el fenómeno en la realidad chilena, sin embargo, es una realidad asociada en primera instancia a los migrantes irregulares, que, ante la imposibilidad de contar con un permiso de trabajo, se ven en la obligación de incorporarse al mercado informal. (DEM, 2016)

Fuente: Elaboración propia con información tomada del libro ‘La migración internacional como determinante social de la salud en chile’ (DEM,2017)