Skip to Main Content

Historia de la OIT

Iniciativas para el centenario de la OIT

"Un centenario es una gran ocasión que hay que celebrar, para recordar los logros alcanzados en el pasado y manifestar reconocimiento a las personas y a las organizaciones que los hicieron posibles. La OIT lo hará sin duda en 2019, pero también debería hacer otras cosas. El centenario brinda una oportunidad que no hay que desaprovechar de emprender iniciativas clave que permitan preparar a la Organización para afrontar con éxito los retos que se planteen a su mandato en el futuro." (véase OIT, 2013 Ante el centenario de la OIT: Realidades, renovación y compromiso tripartito. Informe del Director General, I(A)., p. 31

 

El Centenario de la OIT 1919 - 2019. Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente

Más sobre las siete iniciativas para el centenario de la OIT

Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, 2017

"Nuestra Comisión es independiente y asumimos toda la responsabilidad por el contenido del informe y sus recomendaciones. Sin embargo, somos conscientes de que el informe será presentado para su discusión en la Conferencia Internacional del Trabajo del centenario, en junio de 2019, y será sometido a debate por los Estados Miembros con ocasión de los eventos del centenario que estos convocarán a nivel nacional a lo largo del año. Por consiguiente, proponemos las siguientes recomendaciones sobre las responsabilidades específicas que ha de asumir la Organización, haciendo hincapié en que esta debe seguir siendo fiel a su mandato normativo, asentado firmemente en los derechos, y regirse por él respetando plenamente su carácter tripartito." (véase OIT, 2019: Trabajar para un futuro más prometedor, p.59)

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo inició sus trabajos en octubre de 2017 por invitación del Director General de la OIT. Se reunió en cuatro ocasiones, la última de las cuales tuvo lugar en noviembre de 2018. La Comisión está compuesta por un conjunto coordinado de destacados especialistas procedentes de todas partes del mundo, de diversos sectores y perfiles profesionales y con múltiples experiencias y perspectivas.

Declaración del centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo , 2019

En el mundo del trabajo están teniendo lugar profundas transformaciones, a raíz de la innovación tecnológica, la evolución demográfica, el cambio climático y la mundialización. A fin de dar respuesta a esos retos en el marco de la conmemoración de los 100 años transcurridos desde la fundación de la OIT, en la 108ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo , celebrada en 2019, se adoptó una Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo.

"Lo que hemos adoptado hoy es una hoja de ruta, una brújula que nos guiará al futuro de esta organización, puesto que el futuro del trabajo es el futuro de nuestra organización", señaló el Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT.

La Declaración está orientada al futuro del trabajo con arreglo a un enfoque centrado en el ser humano. Hace hincapié en la promoción de los beneficios que la transformación del mundo del trabajo brinda a las personas, sobre la base del fortalecimiento de las instituciones laborales, a fin de velar por una protección adecuada de todos los trabajadores, la promoción de un desarrollo duradero, inclusivo y sostenible, y el fomento del empleo pleno y productivo.

El Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó ante los delegados que la Declaración "marca una oportunidad histórica para comenzar a forjar un futuro más prometedor para los pueblos de todo el mundo".

"La Declaración fija un ambicioso objetivo y sienta las bases para el cumplimiento del mandato de la OIT durante su segundo siglo de existencia. Sin embargo, la Declaración del Centenario va mucho más allá de una mera manifestación de deseos o de intenciones. Propone un cambio de paradigma con respecto a la visión que tenemos del desarrollo", añadió.

(Foto: Secretary of State Jean-Jacques ELMIGER (Switzerland), President of the 108th (Centenary) Session of the International Labour Conference, and Mr Guy Ryder, ILO Director-General signing the adoption of the outcomes of the Committee of the Whole: ILO Centenary Declaration. 2019).