Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Historia de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo, primera institución especializada de las Naciones Unidas (1946)

1946. Edward Phelan, ILO Director, and Trygve Lie, UN Secretary-General

Si bien al término de la guerra la importancia de la OIT no fue puesta en tela de juicio, su lugar y su papel con respecto a la nueva Organización de las Naciones Unidas debían definirse.

La Conferencia Internacional del Trabajo adopta, durante su 27a reunión llevada a cabo en París (octubre-noviembre de 1945), una resolución que expresa el deseo de la OIT de establecer relaciones con las Naciones Unidas en conformidad con las disposiciones determinadas mediante acuerdo mutuo. Desde comienzos de 1946 se inician negociaciones destinadas a definir concretamente las formas de vinculación entre las dos Organizaciones. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas instituye una Comisión encargada de las negociaciones con las delegaciones de instituciones especializadas, con la finalidad de llegar a acuerdos sobre las formas de vinculación. "Luego de negociaciones bastante arduas, la Delegación de la OIT encargada de las negociaciones llega a un acuerdo que por unanimidad considera como sumamente satisfactorio para la Organización. La Delegación constataba pues que la Comisión del Consejo Económico y Social mostraba gran voluntad de cooperación esforzándose por satisfacer a la delegación respecto a todos los puntos que para ella tenían una importancia particular." (Véanse las Actas de la 99a reunión del Consejo de Administración de la OIT, p. 15, en inglés).

El Acuerdo entre las Naciones Unidas y la OIT es firmado en Nueva York el 30 de mayo de 1946 por A. Ramaswami Mudaliar, Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y del Comité del Consejo encargado de las negociaciones con las instituciones especializadas y G. Myrddin-Evans, Presidente del Consejo de Administración de la OIT y de la Delegación de la OIT encargada de las negociaciones: "La Organización internacional del Trabajo es reconocida por las Naciones Unidas como una institución especializada investida de la responsabilidad de tomar medidas apropiadas según los términos de su instrumento fundamental para el cumplimiento de los objetivos previstos en ese instrumento." (Véase Acuerdo entre las Naciones Unidas y la OIT, Artículo 1, en inglés). Este acuerdo convierte a la OIT cronológicamente en la primera institución especializada según los términos del artículo 57 de la Carta de las Naciones Unidas (Capítulo 9).

(Foto: acuerdo mediante el cual la OIT se convirtió en la primera agencia especializada de las Naciones Unidas firmada en diciembre de 1946. De izquierda a derecha: Edward Phelan, Director de la OIT, y Trygve Lie, Secretario General de las Naciones Unidas)

Conferencia Regional Preparatoria Asiática de la OIT, Nueva Delhi, 27 de octubre - 8 noviembre 1947

La primera Conferencia Regional Asiática congregó a una delegación del Consejo de Administración de la OIT y a delegaciones de 18 países o territorios. La Conferencia adoptó 23 resoluciones sobre temas tales como:

  • seguridad social y política social ;
  • protección de la niñez y de los trabajadores jóvenes ;
  • empleo de las mujeres y protección de la maternidad ;
  • inspección del trabajo ;
  • cooperación entre empleadores y trabajadores ;
  • eliminación del trabajo forzoso y mejora de las condiciones de vida de las tribus aborígenes y de las castas intocables.

La amplitud del orden del día, el número y la importancia de las delegaciones y el alcance de las conclusiones rebelan la importancia de esta Conferencia que tuvo lugar en una época de transiciones para Asia. Asimismo, la Conferencia permitió dar un nuevo impulso a las actividades de la OIT en esta región y reforzó con ello su carácter universalista.

(Foto: El Primer Ministro Nehru abre la Conferencia Regional Asiática Preparatoria, Nueva Delhi, en octubre de 1947. A su derecha Sir Myrddin-Evans, a su izquierda el Sr. Rens)

Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho sindicación, 1948 (núm. 87)

Public demonstration in Russia.

"Este Convenio fundamental establece el derecho de los trabajadores y de los empleadores de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas sin autorización previa. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho a organizarse libremente, no están sujetas a disolución o suspensión por vía administrativa, y tienen el derecho de constituir federaciones y confederaciones, así como el de afiliarse a las mismas. Estas pueden afiliarse a su vez, a organizaciones internacionales de trabajadores y de empleadores." (Véase Las Reglas del juego: una breve introducción a las normas internacionales del trabajo, p. 24).

(Foto: Demostración pública en Rusia.)

Lanzamiento del Programa de la mano de obra (1948)

Tras las decisiones tomadas durante la 104a reunión (marzo de 1948), la 107a reunión (diciembre de 1948) y la 108a reunión (marzo de 1949) del Consejo de Administración de la OIT, la Organización pone en ejecución un Programa de acción en materia de mano de obra. El objeto de este Programa, el más grande emprendido por la Organización, era desarrollar la actividad a fin de ayudar a los gobiernos así como a las organizaciones de empleadores y de trabajadores a afrontar rápida y eficazmente los problemas de mano de obra inmediatos. En diciembre de 1948, nueve meses después de su inauguración en Europa, el Programa fue extendido a América Latina y Asia.

El Programa, fundado en base a la labor cumplida en el pasado por la OIT, se ha desarrollado, sin embargo, según un nuevo lineamiento. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la acción de la OIT en materia de mano de obra consistía sobre todo en establecer normas, realizar trabajos de investigación y proporcionar información. Desde su creación, el Programa se ha esforzado por desarrollar de manera mucho más amplia las misiones consultativas de asistencia técnica. Son tres los grandes ejes de trabajo que se tuvieron en cuenta entonces:
  • la organización del empleo ;
  • la formación profesional ;
  • el problema de las migraciones.

Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98)

Extensión de los Programas de cooperación técnica de la OIT (1949)

La cooperación técnica, al igual que la aplicación de las normas internacionales del trabajo y las actividades de investigación, constituye una misión fundamental de la OIT inscrita en el seno de su Constitución.

Desde el inicio de los años 30, la asistencia técnica de la OIT consistió en enviar misiones consultativas a los países que deseaban recibir asesoría para la aplicación de las normas. Posteriormente la acción desarrollada, a partir de 1949, en el marco del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas (PEAT), se vuelve sistemática. Dicha acción se organizó en torno a ciclos de proyectos, divididos en 5 grandes etapas: identificación, preparación, examen preliminar, ejecución y evaluación. Concretamente, la asistencia técnica proporcionada por la OIT a los Estados Miembros se articuló en base a la puesta a disposición de expertos y de equipamiento y a la creación de programas de formación profesional. En 1960, durante la primera Conferencia Regional Africana, el concepto de asistencia fue oficialmente reemplazado por el de cooperación técnica.

La Cooperación técnica, actividad de suma importancia en la historia de la OIT, no puede concebirse separadamente de las Normas Internacionales del Trabajo establecidas por la Organización. La verdadera sinergia que existe entre las dos confiere toda su coherencia a la acción de la OIT : "La verdadera naturaleza de la relación que existe entre la cooperación técnica y las normas surge naturalmente del examen de esas obligaciones recíprocas: los Estados Miembros ayudan a la Organización a cumplir su programa participando activamente en sus actividades normativas; la Organización secunda, mediante programas prácticos, los esfuerzos de los Estados encaminados a alcanzar esos mismos objetivos[…] Para lograr esta sinergia, la OIT y sus Estados Miembros deben trabajar como socios. Esta asociación requiere de una definición común de objetivos específicos y un compromiso mutuo en cuanto a los principios que deben respetarse. Requiere, sobre todo, mantener un diálogo constante entre la OIT y sus mandantes tripartitos." (Véase. Normas internacionales del trabajo  y cooperación técnica, p. 5-17).

Así pues, la cooperación técnica constituye una de las herramientas esenciales de la aplicación concreta de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

En el año 1996, la creación del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), en reemplazo del PEAT y del Fondo Especial Para el Desarrollo (SUNFED, creado en 1958), da un nuevo impulso a las actividades de cooperación técnica. Desde el inicio, las instituciones especializadas de la ONU se encargaron de poner en marcha los diferentes proyectos que se inscribían dentro de esa red mundial de desarrollo. En virtud de esta división de tareas, es que se le atribuyó lógicamente a la OIT el campo del trabajo.

Lanzamiento del Programa Especial sobre las Migraciones (1950)

La Constitución de la OIT dispone que su misión es proteger a los trabajadores migrantes: "fomentar entre todas las naciones del mundo programas que permitan […] conceder, como medio para lograr este fin y con garantías adecuadas para todos los interesados, oportunidades de formación profesional y medios para el traslado de trabajadores, incluidas las migraciones de mano de obra y de colonos." (Anexo de la Constitución: Declaración relativa a los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo).

April-May 1950. Preliminary Conference on Migration, Geneva.
Tras la decisión tomada durante la 110a reunión del Consejo de Administración de la OIT (enero de 1950), se organiza una Conferencia Preliminar sobre las Migraciones, del 25 de abril al 9 de mayo de 1950 en Ginebra. Dicha conferencia da un impulso decisivo a la acción internacional en este campo (Véase el documentos claves, "Migraciones y desarrollo económico", pgs. 126-128). El Programa Especial sobre las Migraciones fue introducido en el mes de junio de 1950 con el objetivo de facilitar y organizar los flujos migratorios entre países europeos con excedente de mano de obra y países de ultra mar en busca de mano de obra necesaria para su desarrollo económico.

Es así que a partir de los años 50, la acción de la OIT se extiende a todas las cuestiones relativas a las migraciones de trabajadores y de sus familias para quienes fue facultada para establecer normas, difundir información y prestar su asistencia técnica. La actividad de la Organización se ha centrado a la vez en la emigración, la inmigración, la organización del mercado laboral y la formación profesional de los posibles migrantes. Esta asistencia se ha prestado a través de misiones de expertos instaladas en Bonn, Roma y Viena, y de un grupo de expertos establecido dentro del Centro de acción creado en América Latina.

(Foto: Conferencia preliminar sobre migración, Ginebra, abril-mayo de 1950. De izquierda a derecha: Léon-Éli Troclet, Presidente de la Conferencia, Eduardo R. Stafforini, Vicepresidente de la Conferencia, y Miguel Astraldi, Jefe de la Conferencia Argentina delegación.)

Convenio sobre la igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100)

International Women's Day 2011. Welcome and introduction of panellists by Ms Jane Hodges (center), Director, Bureau for Gender Equality, International Labour Office."Este convenio fundamental estipula que los Estados que lo ratifiquen deben garantizar a todos los trabajadores la aplicación del principio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor. El término 'remuneración' comprende el salario o sueldo ordinario, básico o mínimo, y cualquier otro emolumento en dinero o en especie pagado por el empleador, directa o indirectamente, al trabajador, en concepto de empleo de este último." (Véase Las Reglas del juego: una breve introducción a las normas internacionales del trabajo, p. 32).

(Foto: Día Internacional de la Mujer 2011. Bienvenida e introducción de los panelistas por la Sra. Jane Hodges (centro), Directora, Oficina para la Igualdad de Género, Oficina Internacional del Trabajo).

Lanzamiento del Programa Andino (1953)

​En 1952, la Oficina de las Naciones Unidas de Asistencia Técnica (BAT) envía a los Andes una misión compuesta por especialistas en problemas laborales, por médicos y antropólogos. Esta misión, denominada "Beaglehole", debía estudiar las condiciones de vida y de trabajo de los pueblos "indígenas". A su regreso, después de cuatro meses en el terreno, la misión formula una serie de recomendaciones para la creación del Programa Andino.
Miguel Ximenez, an engineer agronomist, at the Andean Programme's

La OIT encabeza un comité especial del BAT, compuesto por representantes de las organizaciones participantes:

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU) ;
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ;
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) ;
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La actividad del Comité se desarrolla en el marco del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas (PEAT), creado en 1940.

A partir de 1953, se envían equipos de expertos a diferentes países (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela) con la misión de difundir el conocimiento de técnicas modernas para mejorar los cultivos y las condiciones de vida de las poblaciones "indígenas". Luego, paralelamente a esta primera fase de demostración, se pone en marcha una 2a etapa de educación y de formación. Es diseñada para crear talleres-escuelas, un instituto para la formación de profesores (Perú), un centro para la formación de asistentes sociales (Bolivia) y un centro para la formación de animadores sociales y administradores (Ecuador).

(Foto: Miguel Ximenez, ingeniero agrónomo, en el « Proyecto Chimborazo » del Programa Andino en Riobamba, Ecuador en 1957, con el líder del pueblo de Nitiluisa, Pedro Celestino Paucar. Aquí están discutiendo una mala cosecha de cebada y opciones de mejora.)

Primera Conferencia Regional Europea de la OIT, Ginebra, 24 de enero - 5 de febrero de 1955

La Primera Conferencia Regional Europea, convocada por el Consejo de Administración de la OIT en su 127ª reunión (noviembre de 1954), se congregó en Ginebra del 24 de enero al 5 de febrero de 1955. La Conferencia adopta cuatro resoluciones:
  • el papel de los empleadores y de los trabajadores en los programas destinados a incrementar la productividad ;
  • la edad de la jubilación ;
  • una comparación internacional del costo de la seguridad social y de otros beneficios sociales ;
  • el financiamiento de la seguridad social.

Durante una declaración a la prensa en ocasión de la apertura de los trabajos del Consejo de Administración de la OIT, el Director General, David A. Morse, recordó la importancia de esta Conferencia: "Por importantes que sean los asuntos que forman parte del orden del día, en mi opinión, el significado principal de esta conferencia reside en que indica que los países de Europa se declaran listos para buscar la solución a problemas sociales planteados por una visión de integración económica más completa de este continente." Así, siete años después del lanzamiento del programa de la mano de obra, la importancia de la función de la OIT en Europa en el ámbito social queda una vez más ratificada.

Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105)

Sugarcane, São Paulo. Slave worker in a sugarcane camp. Thanks to the national commitment to improve labour standards in the sugarcane industry, a voluntary agreement between Government, industry and trade unions on minimum standards was launched in June 2009 by the Government. This photo is from the book "Este Convenio fundamental prohíbe el trabajo forzoso u obligatorio como medio de coerción  o de educación políticas o como castigo por tener o expresar determinadas opiniones políticas o por manifestar oposición ideológica al orden político, social o económico establecido; como método de movilización y de utilización de la mano de obra con fines de fomento económico; como medida de disciplina en el trabajo; como castigo por haber participado en huelgas; y como medida de discriminación racial, social, nacional o religiosa." (Véase Las Reglas del juego: una breve introducción a las normas internacionales del trabajo, p. 29).

(Foto: Caña de azúcar, São Paulo. Trabajador esclavo en un campamento de caña de azúcar. Gracias al compromiso nacional de mejorar las normas laborales en la industria de la caña de azúcar, en junio de 2009 se lanzó un acuerdo voluntario entre el Gobierno, la industria y los sindicatos sobre normas mínimas . Esta foto es del libro.)

Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111)

Global Report Panel Discussion "Equality at work: the continuing challenge". International Labour Conference, 100th Session, June 2011. From the left: Ms Jacki Davis, Senior Adviser, European Policy Centre (moderator of the panel); Ms. Hanne Bjurstrom, Minister of Labour, Norway; Ms. Iriny Lopes, Special Secretary for Women's Policies, Brazil; Mr. Phil O'Reilly, CEO of Business NZ, New Zealand; Ms. Rabiatou Diallo, General Secretary, Conféderation Nationale des Travailleurs de Guinée, Guinea "Este convenio fundamental define la discriminación como cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social, que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación. Dispone que los Estados que lo ratifiquen formulen y lleven a cabo una política nacional que promueva, mediante métodos adecuados a las condiciones y a la práctica nacionales, la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con objeto de eliminar cualquier discriminación al respecto. Esto incluye la discriminación en relación con el acceso a la formación profesional, al empleo y a determinadas ocupaciones, y las condiciones de empleo." (Véase Las Reglas del juego: una breve introducción a las normas internacionales del trabajo, p. 33).

(Foto: Panel de debate global « Igualdad en el trabajo: el desafío permanente » Conferencia Internacional del Trabajo, 100. a reunión, junio de 2011. Desde la izquierda: Sra. Jacki Davis, Asesora Principal, Centro de Política Europea (moderadora del panel); Hanne Bjurstrom, Ministra de Trabajo, Noruega; Sra. Iriny Lopes, Secretaria Especial de Políticas de la Mujer, Brasil; Phil O'Reilly, Director Ejecutivo de Business NZ, Nueva Zelanda; Sra. Rabiatou Diallo, Secretaria General, Conféderation Nationale des Travailleurs de Guinée, Guinea)