Este programa surgió tras una reunión que tuvo lugar en Bonn en setiembre de 1990 entre el Director General de la OIT, Michel Hansenne, y el ministro de Trabajo alemán. Durante 1991, el trabajo preparatorio llevado a cabo da lugar a la elaboración de un programa inicial. En diciembre de 1991, la OIT y el Gobierno alemán firman un acuerdo sobre una contribución por el monto de 50 millones de marcos alemanes por un período de 5 años. El Programa es oficialmente lanzado en 1992.
El objetivo general era la erradicación progresiva del trabajo infantil, cometido que habría de alcanzarse fortaleciendo la capacidad de los países para ocuparse del problema y promoviendo un movimiento mundial de lucha contra este mal. Ahora, IPEC es operativo en 88 países en el marco de la cooperación técnica. Es el programa más amplio en el mundo en su género y el más grande programa operativo individual de la OIT.
Si bien el objetivo del IPEC sigue siendo la prevención y erradicación de todas las formas de trabajo infantil, la meta prioritaria para actuar de forma inmediata son las peores formas de trabajo infantil, definidas en el Convenio (núm.182) sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999.
"Con esta Declaración, la OIT asume las tareas que le ha encomendado la comunidad internacional, adoptando a tal efecto, habida cuenta de las realidades de la mundialización de la economía, una verdadera plataforma social mínima de ámbito mundial. Así, la Organización Internacional del Trabajo está en condiciones de abordar con optimismo el nuevo siglo que se acerca." (Presentación de la Declaración por el Director General de la OIT, p. 3, Michel Hansenne). El Programa InFocus Sobre la Promoción de la Declaración, creado en 1999, generó una nueva categoría de proyectos de cooperación técnica, cuyo diseño y financiación está a cargo de la OIT.
"Este Convenio fundamental define al « niño » como toda persona menor de 18 años de edad. Requiere de los Estados que lo ratifiquen la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, incluidas todas las formas de esclavitud o prácticas análogas […] Este Convenio exige que los Estados que lo ratifiquen brinden la asistencia directa necesaria y adecuada para librar a los niños de las peores formas de trabajo infantil y para su rehabilitación e integración social. Asimismo, establece que los Estados deberán garantizar el acceso gratuito a la educación básica, y, siempre que sea posible y adecuado, a la formación profesional a los niños que hayan sido librados de las peores formas de trabajo infantil." (Véase Las Reglas del juego: una breve introducción a las normas internacionales del trabajo, p. 24).
"El objetivo primario de la OIT es hoy promover oportunidades para que mujeres y hombres obtengan trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y respeto de la dignidad humana." (Juan Somavia, Director General de la OIT).
Iniciada en 1999 por el Director General de la OIT, Juan Somavia, la Agenda de la OIT de Trabajo Decente propone una estrategia de desarrollo que reconoce el papel central del trabajo en la vida de las personas. La Organización presta asistencia a través de programas integrados de trabajo decente, desarrollados a nivel de país, en coordinación con los mandantes de la OIT. Estos programas definen las prioridades y las metas dentro de los marcos de desarrollo nacional y tratan de resolver el gran déficit de trabajo decente a través de programas efectivos que cumplan con cada uno de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT :
El Director General recordaba en su informe en la 87a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (1999), los retos inherentes a la noción de trabajo decente: "La OIT milita por un trabajo decente. No se trata simplamente de crear puestos de trabajo, sino que han de ser de una calidad aceptable. No cabe disociar la cantidad de empleo de su calidad. Todas las sociedades tienen su propia idea de lo que es un trabajo decente, pero la calidad del empleo puede querer decir muchas cosas. Puede referirse a formas de trabajo diferentes, y también a muy diversas condiciones de trabajo, así como a conceptos de valor y satisfacción. Hoy en día, es indispensable crear unos sistemas económicos y sociales que garanticen el empleo y la seguridad, a la vez que son capaces de adaptarse a unas circunstancias en rápida evolución, en un mercado mundial muy competitivo." (p. 4)
El 10 de junio de 2008 en su 97ª reunión, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, que se llevará a la práctica en el marco de la Agenda de Trabajo Decente y sus cuatro objetivos estratégicos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconocía en su 24ª reunión extraordinaria (26 de junio - 1 de julio de 2000) que "la necesidad de elaborar una estrategia internacional coherente y coordinada en materia de empleo para dar más oportunidades a todos de lograr medios de vida sostenibles y tener acceso al empleo" (p.1). La Declaración del Milenio, adoptada en setiembre de 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, puso de relieve una serie de objetivos globales que deben alcanzarse para el año 2015, incluida la reducción a la mitad del porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.
La Agenda Global para el Empleo constituye la respuesta de la OIT tanto a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas como a los objetivos fijados por la Declaración del Milenio. En noviembre de 2001, la OIT organiza en Ginebra el Foro Mundial del Empleo, luego del cual se lanzó un plan de 10 puntos destinado a contrarrestar la escalada del desempleo y el empobrecimiento provocados por la recesión mundial y los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001. Este plan dio origen a la Agenda Global para el Empleo, la cual fue adoptada en marzo de 2003 por el Consejo de Administración de la OIT con un amplio consenso tripartito, con el objetivo de situar al empleo en el centro de las políticas económicas y sociales implementadas por los gobiernos.
En este sentido, la Agenda Global para el Empleo constituye un marco en el cual la OIT puede establecer asociaciones dentro del sistema multilateral y colaborar con los gobiernos y los interlocutores sociales, tanto a nivel nacional como a nivel regional, a fin de promover la creación de empleos productivos.
"Los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales representan un problema humano y económico que constituye una grave preocupación para la OIT y sus mandantes. Para hacer frente a este problema es necesario un esfuerzo colectivo de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a fin de crear, poner en práctica y fortalecer continuamente una cultura de prevención en materia de seguridad y salud.." (Véase Crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud : guía sobre el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155), su Protocolo de 2002 y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187), p.6).
(Foto: Cafe Soluble, SA, Managua, Nicaragua, 2007)
La 94 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra del 7 al 23 de febrero de 2006, se centró en el sector marítimo. La Conferencia se fijó una meta de escalas sin precedentes, a saber, la adopción de un convenio sobre el trabajo marítimo que revisa y refunde 37 convenios existentes, así como las recomendaciones conexas, con el fin establecer las condiciones mínimas de trabajo y de vida para todos los trabajadores de esos barcos. El Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, conocido como “MLC, 2006” entró en vigor el 20 de agosto de 2013.
El 10 de junio de 2008, la 97ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) adoptó la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, que se llevará a práctica a través de la Agenda de Trabajo Decente y sus cuatro objetivos estratégicos.
"Desde la Constitución de la OIT en 1919, esta es la tercera Declaración de principios y políticas de gran alcance adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT a lo largo de su historia. Se suma a la Declaración de Filadelfia de 1944 y a la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento de 1998."
"La Declaración es una fuerte reafirmación de los valores de la OIT, donde se: