Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Historia de la OIT

Primera Conferencia Regional Africana de la OIT, Lagos, 5-16 de diciembre de 1960

Esta primera Conferencia africana fue la Conferencia Regional más grande que la OIT había organizado hasta ese entonces. Se desarrolla en un contexto particular: el acceso a la independencia por parte de numerosos nuevos Estados africanos. La atención suscitada por el África en el año 1960 permite que la Conferencia tenga una gran resonancia en el plano internacional. Adopta 3 grandes resoluciones concernientes a la actividad de la OIT en África:First African Regional Conference, Lagos, Nigeria, 1960.
  • elaboración, ratificación y aplicación de convenios y recomendaciones internacionales del trabajo aplicables al África ;
  • asistencia técnica ;
  • educación obrera y formación de los dirigentes de las pequeñas y medianas empresas.
Para el Director General de la OIT, David A. Morse, esta Conferencia tuvo una importancia capital dado que permite que los representantes de Estados de todas las regiones del África discutan juntos problemas sociales y cuestiones laborales que figuraban dentro de las principales preocupaciones de los Estados en aquél entonces.
(Foto: Primera Conferencia Regional Africana, Lagos, Nigeria, 1960.)

Declaración de la OIT sobre la Política de « apartheid » de la República de Sudáfrica (1964)

Debido a su política de "apartheid", en junio de 1963, el Consejo de Administración de la OIT tomó la decisión de excluir a Sudáfrica de ciertas Comisiones de Industria. En 1964 en su 48ª reunión, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), aprueba por unanimidad la Declaración Sobre la Política de "apartheid" de la República de Sudáfrica y el programa de la OIT para la eliminación del "apartheid" en el campo del trabajo. La Declaración reafirmaba el principio de igualdad de oportunidades, condenaba la política racial del gobierno sudafricano y exigía que reconociese y honrase su compromiso de respetar la libertad y la dignidad de todos los seres humanos abandonando su política de "apartheid".

In June 1990, the 77th Session of the International Labour Conference played host to Nelson Mandela, at the time Deputy President of the African National Congress (ANC). On that occasion, Mandela paid tribute to ILO for fighting apartheid.Con el fin de evitar una exclusión formal, la República de Sudáfrica se retira de la OIT por iniciativa propia y su salida es notificada el 11 de marzo de 1964. Se convierte nuevamente en miembro de la Organización el 26 de mayo de 1994, 3 años después de la derogación formal de las leyes de "apartheid" y 10 días después de la elección de Nelson Mandela como nuevo Presidente de la República. En 1990, en su 77ª reunión, la Conferencia Internacional del Trabajo recibe a Nelson Mandela, entonces Vice-Presidente del Congreso Nacional Africano (ANC). En esa ocasión, Nelson Mandela rinde homenaje a la OIT por su lucha contra el "apartheid". En junio de 2007, la Organización adjudica su primer premio anual a la Investigación sobre Trabajo Decente conjuntamente a Nelson Mandela y al Profesor Carmelo Mesa-Lago, en reconocimiento a su singular contribución personal para mejorar la vida de las personas en el mundo.

Cabe señalar que el Instrumento de enmienda a la Constitución de la OIT (núm. 2, 1964) (p. 554) : "Inclusión en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo de una disposición que permite a la Conferencia suspender la participación en sus trabajos a todo Miembro con respecto al cual las Naciones Unidas hayan comprobado que prosigue en forma flagrante y persistente, mediante su legislación, una política oficial de discriminación racial tal como el apartheid", actualmente no está en vigor.

(Foto: En junio de 1990, la 77.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo acogió a Nelson Mandela, entonces Vice-presidente del Congreso Nacional Africano (ANC). En esa ocasión, Mandela rindió homenaje a la OIT por su lucha contra el apartheid.)

El 50a aniversario de la OIT y El Premio Nobel de la Paz otorgado a la Organización (1969)

ILO Director-General David A. Morse receives the 1969 Nobel Peace Prize on behalf of the ILO fromAase Lionaes, Chairman of the Nobel Committee of the Norwegian Parliament, in the Aula of theUniversity of Oslo, on 10 December 1969.En su informe a la Conferencia Internacional del Trabajo (54ª reunión, 1970), el Director General, David A. Morse, recordaba el carácter excepcional del año 1969 para la OIT. En casi todos los Estados Miembros, se dieron disposiciones especiales para celebrar el cincuentenario de la Organización y para dar a conocer mejor los principios que la inspiran, los resultados obtenidos y las medidas adoptadas. La Organización de las Naciones Unidas, los organismos especializados que se le atribuye y diversas organizaciones intergubernamentales también se unieron a la celebración del cincuentenario.

Nobel Peace Prize diploma discerned on ILO, 1969.Esta celebración fue coronada con la atribución a la OIT del Premio Nobel de la Paz. El 10 de diciembre de 1969 el Director General, acompañado por miembros de la oficina del Consejo de Administración de la OIT, recibió en nombre de la Organización, el Premio Nobel. La Sra. Aase Lionaes, Presidenta del Comité del Premio Nobel, dijo en esa ocasión: "Bajo la piedra de fundación del edificio principal de la OIT en Ginebra existe un documento en el que está escrito: 'Si vis pacem, cole justitiam' - Si deseas la paz, cultiva la justicia. Son pocas las organizaciones que han logrado, en la medida en que lo ha hecho la OIT, plasmar en una acción concreta la idea moral fundamental en que está basada [...] Durante estos últimos 50 años, la OIT ha adoptado más de 250 convenios y recomendaciones. Y, si bien no todos los 121 Estados Miembros han ratificado, ni mucho menos, todos estos convenios, creo que está justificado afirmar que la OIT ha influido permanentemente sobre la legislación social de cada país". (Véase Premio Nobel de la Paz 1969, p.6, 10).

(Foto superior: David A. Morse, Director General de la OIT, recibe el Premio Nobel de la Paz 1969 en nombre de la OIT de Aase Lionaes, Presidente del Comité Nobel del Parlamento noruego, en el Aula de la Universidad de Oslo, el 10 de diciembre de 1969. / Foto inferior: diploma del Premio Nobel de la Paz discernido en la OIT, 1969.)

Lanzamiento del Programa Mundial del Empleo (PME) (1969)

A seafarer looking for work at the employment service set up in Hong Kong with the help of ILO. Helping to reduce unemployment is one of the goals of the World Employment Programme. Undated.El Programa Mundial de Empleo (PEM) se estableció por dos motivos: convertir el empleo productivo de una gran proporción de la población en uno de los objetivos principales de las políticas de desarrollo nacionales e internacionales y ayudar a los Estados miembros a elaborar y aplicar planes de acción para ese fín.

Por lo tanto, como recordó el Director General, David A. Morse, en su informe a la Conferencia Internacional del Trabajo (53.ª reunión, 1969), el WEP requería el uso pleno de todos los medios de acción de la OIT. Por lo tanto, hubo que proseguir la cooperación técnica y los esfuerzos de establecimiento de normas e incorporar "un elemento importante de investigación, con el fin de esclarecer los múltiples problemas técnicos des la creación de empleos" (p. 132).

A lo largo de los años, el WEP ha recibido amplio apoyo financiero de varios gobiernos e instituciones internacionales (especialmente a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA).

 

(Foto: Un marion que busca trabajo en el servicio de empleo establecido en Hong Kong con la ayuda de la OIT. Ayudar a reducir el desempleo es uno de los objetivos del Programa Mundial de Empleo.Sin fecha.)

Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138)

Child working as a mechanic"Este Convenio fundamental establece la edad mínima general para la admisión al trabajo o al empleo, en 15 años (13 para los trabajos ligeros) y la edad mínima para el trabajo peligroso, en 18 (16 bajo determinadas condiciones estrictas). Brinda la posibilidad de establecer al principio la edad mínima general en 14 años (12 para los trabajos ligeros) cuando la economía y los servicios educativos están suficientemente desarrollados." (Véase Las Reglas del juego: una breve introducción a las normas internacionales del trabajo, p. 30).

(Foto: Niño trabajando como mecánico, Madagascar, 1994).

Lanzamiento del Programa Internacional de Mejoramiento de las Condiciones y del Medio Ambiente de Trabajo (PIACT) (1977)

Desde comienzos de los años 70, la OIT ha abordado ampliamente este problema mediante la adopción de dos resoluciones relativas al mejoramiento de las condiciones y del medio ambiente de trabajo ("Contribución de la OIT para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en Relación con el Trabajo", 1972 y "El Trabajo y su Medio Ambiente", 1974). 

Juliana Bankole, a skilled Nigerian worker, at work in a north London suburb. At the time, half the company's staff were women and one quarter were immigrants. Management in no way discriminated on the grounds of sex or race. Through its conventions, ILO seeks to make such working conditions the rule. Undated.La Conferencia Internacional del Trabajo en su 60a reunión (1975), da un paso más mediante la adopción de la resolución sobre la acción futura de la OIT en el campo de las condiciones y del medio ambiente de trabajo. Esta resolución señalaba: "el mejoramiento de las condiciones y del medio ambiente de trabajo y del bienestar de los trabajadores sigue siendo la principal y permanente misión de la OIT". Después de un proceso formal de consulta con los Estados Miembros y las organizaciones nacionales de empleadores y de trabajadores, el Consejo de Administración de la OIT en su reunión de noviembre de 1976, aprueba el diseño general del PIACT. El programa constaba de cinco objetivos principales:
  • Alentar a los Estados Miembros a establecer una serie de objetivos específicos para mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
  • Promover la adopción por los Estados Miembros de los objetivos ya establecidos por las normas internacionales del trabajo.
  • Establecer nuevos objetivos, en su caso, propuestas para la acción nacional.
  • Proporcionar a los gobiernos, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores y a las instituciones de investigación y de formación el apoyo necesario para desarrollar y aplicar programas para mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo que correspondan a sus posibilidades.
  • Evaluar periódicamente el progreso realizado en la implementación del PIACT y los programas nacionales.

(Foto: Juliana Bankole, una hábil trabajadora nigeriana, que trabajaba en un suburbio del norte de Londres. En ese momento, la mitad del personal de la empresa eran mujeres y una cuarta parte inmigrantes. La gerencia no discriminaba por sexo o raza. convenciones, la OIT trata de imponer tales condiciones de trabajo. Sin fecha).

Queja presentada contra Polonia por el incumplimiento de los Convenios núm. 87 y núm. 98 (1982)

Lech Walesa after the signing of an agreement, 1980. Poland.En 1957, Polonia ratifica tanto el Convenio (núm. 87) sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948, como el Convenio (núm. 98) sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949. Sin embargo, cuando se impone la ley marcial en 1981, el gobierno polaco suspende las actividades del sindicato Solidarnosc y arresta o despide a muchos de sus dirigentes y afiliados.

En una carta con fecha 16 de junio de 1982 dirigida al Director General de la OIT, Marc Blondel, delegado de los trabajadores de Francia y la Sra. Liv Buck, delegada de los trabajadores de Noruega, presentan una queja en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT contra el gobierno de Polonia por el incumplimiento de los dos convenios antes mencionados. El Sr. Blondel y la Sra. Buck, como delegados trabajadores de sus respectivos países en la 68 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, estaban facultados para presentar una queja en virtud del artículo 26, apartado 4, de la Constitución de la OIT.

El 27 de mayo de 1983, el Consejo de Administración de la OIT aprueba por 44 votos contra 6 y 5 abstenciones, la recomendación del Comité de Libertad Sindical de enviar el examen de la cuestión a una Comisión de Encuesta, de conformidad con el artículo 26, apartado 3, de la Constitución de la OIT. La Comisión de Encuesta, cuyos miembros fueron nombrados el 23 de junio de 1983, celebra su primera sesión de trabajo los días 5 y 6 de setiembre de 1983. Presidida por Nicolas Valticos, la Comisión formula sus conclusiones y recomendaciones el 2 de mayo de 1984; la Comisión había constatado graves violaciones de ambos convenios de la OIT. Basándose en sus conclusiones, la Organización presiona Polonia para que respete sus compromisos. Esta acción le permite al sindicato Solidarnosc ser reconocido por el Gobierno polaco, el cual lo legaliza en 1989. El dirigente de este sindicato, y posteriormente Presidente de Polonia de 1990 a 1995, Lech Walesa, señaló: "la Comisión de Encuesta creada por la OIT después de la imposición de la ley marcial en mi país hizo contribuciones significativas a los cambios que llevaron a la democracia a Polonia." (Véase Las Reglas del Juego, una breve introducción a las normas internacionales del trabajo, p. 83).

(Foto: Lech Walesa después de la firma de un acuerdo, 1980. Polonia)