Skip to Main Content

Pueblos indígenas y otros temas

Destacados

La jurisdicción universal como instrumento para la protección de pueblos indígenas: una guía práctica para defensores de derechos humanos.

Aitor Martínez Jiménez y Manuel Miguel Vergara Céspedes. Madrid: Fundación Internacional Baltazar Garzón, Copenhague: IWGIA, 2015. 72 p. (Serie: Documentos de IWGIA) [Sitio: IGWIA]

Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. CIDH, 2015. 

[Sitio OAS] 

Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Nº 11 (Konrad Adenauer Stiftung). [2015-16?]

[Sitio: CIDH]

Digesto de jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas a la participación, la consulta previa y la propiedad comunitaria.

María Clara Galvís Patiño y Ángela María Ramírez Rincón. Washington D.C.: DPLF, 2013. 279 p. 

[Sitio: DPLF]

Monitoreo de los derechos de los pueblos indígenas y tribales a través de los Convenios de la OIT: una recopilación de los comentarios de los órganos de control de la OIT 2009-2010.

Organización Internacional del Trabajo. Programa para promover el convenio núm. 169 de la OIT (PRO 169). Ginebra: OIT, 2010. 140 p. 

Aplicación del Convenio 169 de la OIT por Tribunales Nacionales e Internacionales en América Latina: una recopilación de casos. 

Organización Internacional del Trabajo, Programa para promover el convenio núm. 169 de la OIT (PRO 169). Ginebra: OIT, 2009. 200 p. 

Guía legal para reconocer el derecho de los pueblos indígenas al aprovechamiento y manejo de los recursos naturales en los territorios indigenas de Costa Rica : los derechos de los pueblos indígenas a sus recursos naturales.

Maria Virginia Cajiao Jiménez, Oficina Internacional del Trabajo. Proyecto: Fortalecimiento de la capacidad de defensa legal de los pueblos indígenas en América Central. San José: OIT, 2002. 159 p.   (Serie guías legales, Derechos indígenas ; no. 2). 

Guía Legal sobre la utilización de los convenios y recomendaciones de la OIT, para la defensa de los Derechos Indígenas.

Gabriela Olguín Martínez. San José, Costa Rica: OIT, 2002 (Serie: Guías Legales – Derechos Indígenas; No. 3)

 

Guía Legal sobre la utilización del Sistema Interamericano para la defensa de los Derechos Indígenas.

Gabriela Olguín Martínez. San José, Costa Rica: OIT, 2002. 82 p. (Serie: Guías Legales – Derechos Indígenas; No. 4)

Guatemala: Leyes y Regulaciones en Materia Indígena (1944-2001).

Jorge Erwin Flóres Juárez, comp. San José, Costa Rica: Oficina Internacional del Trabajo, 2002. 2t. (Serie: Normativa y Jurisprudencia Indígena; No. 4)

 
Ruben Chacón Castro, análisis y compilación. San José, Costa Rica: OIT, 2001. (Serie: Normativa y Jurisprudencia Indígena)

Derechos de los Pueblos Indígenas de Panamá.

Aresio Valiente López, comp. San José, Costa Rica: OIT, 2002. 2t. (Serie: Normativa y Jurisprudencia Indígena)