Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Migración laboral en América Latina y el Caribe

La OIT calcula que en el continente americano se encuentran concentrados alrededor del 27 por ciento del total de los trabajadores migrantes del mundo y que su importancia se incrementa rápidamente. Mientras que su número representaba 25,1 millones en América del Norte y 3,2 millones en América Latina y el Caribe en el año 2010, cinco años después estas cifras habían aumentado a 37 millones en América del Norte y 4,3 millones en América Latina y el Caribe: un incremento total de 13,1 millones de personas en tan sólo cinco años.
América del Norte, Centroamérica y el Caribe han experimentado una recomposición geopolítica y geoeconómica cuyos patrones explican en gran parte la formación de un complejo sistema de corredores de migración laboral. Este sistema de corredores está en constante flujo a causa de cambios en la interdependencia económica y en los mercados de trabajo. Otras variables como los mecanismos de la migración, la demografía, los factores ambientales y otros relacionados con la inestabilidad política y social, así como los cambios en los sistemas de gobernanza, afectan también las condiciones de la migración. (OIT, 2016)
En esta sección se analizan primero diez corredores intra-regionales, y el corredor hacia los Estados Unidos. 

Mapa de algunos corredores migratorios