Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Estudios Generales: Inicio

Examen de la aplicación de las normas en un ámbito específico por parte de los Estados Miembros que hayan ratificado o no convenios importantes

Photos

   

¿Qué es un Estudio General?

"Las normas internacionales del trabajo son instrumentos universales adoptados por la comunidad internacional que reflejan valores y principios comunes sobre los asuntos relacionados con el trabajo. Si bien los Estados Miembros pueden elegir entre ratificar o no un Convenio determinado, la OIT considera importante seguir la evolución en todos los países, aunque no los hayan ratificado."

"El artículo 19 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo prevé que los Miembros tendrán que «informar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, con la frecuencia que fije el Consejo de Administración» sobre el estado de su legislación y práctica en lo que respecta a los asuntos tratados en los convenios no ratificados y en las recomendaciones. Sobre esta base, el Consejo de Administración de la OIT selecciona cada año los convenios y recomendaciones respecto de los cuales se solicita a los Miembros que proporcionen memorias. Estas memorias, así como las presentadas en virtud de los artículos 22 y 35 de la Constitución por los Estados partes en los convenios de que se trate, permiten a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (la Comisión) elaborar estudios generales sobre el efecto dado, en la legislación y en la práctica, a los instrumentos examinados."

 "Los Estudios Generales se realizan a partir de informaciones sobre la legislación y la práctica presentadas por los gobiernos y los interlocutores sociales, y permiten a la Comisión de Expertos proporcionar orientación sobre el ámbito de aplicación de los instrumentos, examinar los obstáculos para su aplicación que aducen los gobiernos y los interlocutores sociales y señalar las posibles maneras de superarlos."

"El informe anual de la Comisión de Expertos, que generalmente se adopta en diciembre, se presenta a la siguiente Conferencia Internacional del Trabajo, en el mes de junio, donde es examinado por la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia (CAS). (...) En muchos casos, la CAS adopta conclusiones, recomendando a los gobiernos que adopten medidas específicas para solucionar un problema o que acepten misiones o asistencia técnica de la OIT."

Video de la OIT

Más información en: La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia
Fecha : 26 de mayo 2018
Tiempo: 04:25