Skip to Main Content

Pueblos Indígenas y Tribales en América Latina y el Caribe

Esta plataforma ha sido elaborada por la Biblioteca Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Lima - Perú

Los Pueblos Indígenas y las Normas Internacionales del Trabajo

Los pueblos indígenas tienen derecho al trabajo decente, y no cabe duda de que el trabajo decente puede desempeñar un papel importante en mejorar las condiciones de vida y bienestar de estos pueblos.

Las normas internacionales del trabajo de la OIT ofrecen una valiosa guía para alcanzar estos objetivos. Entre estas figuran el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169), el cual se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas, el derecho a las tierras y el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, siendo para ello importante la consulta y participación.

El objetivo del Convenio es superar las practicas discriminatorias que afectan a estos pueblos y mejorar las condiciones de vida de estos pueblos. El Convenio núm. 169 es un instrumento de buena gobernanza. En consecuencia si se respetan los derechos de los pueblos indígenas y sus aspiraciones en el proceso de desarrollo, los pueblos indígenas se asocian plenamente al desarrollo, incrementando así́ considerablemente su contribución a las economías nacionales. Este instrumento esta relacionado con la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202)  y la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (núm. 204) , adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2015.​