Skip to main content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Pueblos Indígenas y Tribales en América Latina y el Caribe

Esta plataforma ha sido elaborada por la Biblioteca Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Lima - Perú

Los Pueblos Indígenas y las Normas Internacionales del Trabajo

Los pueblos indígenas tienen derecho al trabajo decente, y no cabe duda de que el trabajo decente puede desempeñar un papel importante en mejorar las condiciones de vida y bienestar de estos pueblos.

Las normas internacionales del trabajo de la OIT ofrecen una valiosa guía para alcanzar estos objetivos. Entre estas figuran el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169), el cual se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas, el derecho a las tierras y el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, siendo para ello importante la consulta y participación.

El objetivo del Convenio es superar las practicas discriminatorias que afectan a estos pueblos y mejorar las condiciones de vida de estos pueblos. El Convenio núm. 169 es un instrumento de buena gobernanza. En consecuencia si se respetan los derechos de los pueblos indígenas y sus aspiraciones en el proceso de desarrollo, los pueblos indígenas se asocian plenamente al desarrollo, incrementando así́ considerablemente su contribución a las economías nacionales. Este instrumento esta relacionado con la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202)  y la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (núm. 204) , adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2015.​