Skip to main content

Pueblos Indígenas y Tribales en América Latina y el Caribe

Esta plataforma ha sido elaborada por la Biblioteca Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Lima - Perú

Pueblos indígenas

La situación de los pueblos indígenas ha sido una preocupación central de la OIT desde su creación. La discriminación y la explotación de los pueblos indígenas inspiró directamente la adopción de normas laborales tales como el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29). Durante los años cincuenta, fue cada vez más evidente que las condiciones laborales de estos pueblos eran la consecuencia de injusticias y prejuicios profundamente arraigados y ligados intrínsecamente a cuestiones más amplias de identidad, idioma, cultura, costumbres y tierras.

Por ende, en 1957 y en representación del sistema de las Naciones Unidas, la OIT adoptó el Convenio sobre poblaciones indígenas y tribales (núm. 107). El Convenio núm. 107 fue el primer tratado internacional en ocuparse de los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, quedó cerrado a nuevas ratificaciones desde la entrada en vigor del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169). Este instrumento fue adoptado, en 1989, en cooperación con el sistema de las Naciones Unidas, el Convenio 169  representa el consenso alcanzado por los mandantes tripartitos de la OIT.

Nuevas Publicaciones de la OIT

Análisis comparativo del Convenio 169. Convergencias entre OIT y Corte IDH.

Lima: OIT, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2017. 28 p

 

Procedimientos para la celebración de consultas con los pueblos indígenas : experiencias de Noruega.

Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra: OIT, 2016. ISBN: 978-92-2-331209-1 (print) ISBN: 978-92-2-331210-7 (web pdf)

Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y la consulta previa a los pueblos indígenas en proyectos de inversión: reporte regional: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile

Lima: OIT, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2016. 112 p. 

Alianzas entre sindicatos y pueblos indígenas: experiencias en América Latina.​

Organización Internacional del Trabajo. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Lima: ACTRAV / OIT, 2015. 148 p. 

Alicia Del Aguila. Lima: Oficina de la OIT para los Países Andinos, 2015. 111 p. 

Guía para fortalecer las capacidades de los empleadores en la aplicación del convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes

Turin: OIT, ACT/EMP, 2016. 143 p.

Pueblos indígenas y Tribales Fuentes de información OIT. Serie: Bibliografías Temáticas Digitales Nº 12 (Documento en actualización permanente)

Biblioteca Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. 2016. 107 p.

Últimas publicaciones

Latinoamérica indígena en el Siglo XXI.

Banco Mundial. Washington D.C.: Banco Mundial, 2015 120 p.  

[Sitio: Banco Mundial]

 

Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos.

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago: Naciones Unidas, 2014.

[Sitio: CEPAL]

State of the World's Indigenous Peoples 2015.

United Nations. Dept. of Economic Social Affairs. New York, N.Y.: United Nations, 2016.

[Sitio: UN]


Descargo de responsabilidad.- Si bien la OIT fomenta los enlaces recíprocos con otros sitios de Internet, a fin de dar más visibilidad a unos y otros, estos enlaces no crean una responsabilidad de la OIT ni implican que la OIT apruebe la información contenida en dichos sitios.