Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Colombia

En 2017, la población en Colombia es de 49, 330,817  (DANE, 2017) y el país tiene uno de los porcentajes de desempleo más altos en Latinoamérica con el 8.9%. Hasta 2015 la tasa de inmigración era de 0.3%, una de las más bajas de la región, mientras que la tasa de emigración se ubica cómo una de las más altas, con 5.3% de la población total (OIM, 2017). Estados Unidos tiene el mayor número de porcentaje de emigrantes colombianos (36%). Desde 2009, Argentina y Chile se han convertido en países de destino para los colombianos, con un incremento en el número de migrantes colombianos de más del doble y el triple respectivamente (SICREMI, 2015:88).

Cabe destacar que Colombia tiene una historia de décadas de conflicto que ha tenido efectos en su emigración y el desplazamiento de su población. En noviembre de 2016, tras cuatro años de negociaciones, Colombia firmó un acuerdo de paz final con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (ACNUR, 2017)

Videos Destacados

Bibliografía

Balance estadístico de flujos migratorios: temporada de semana santa abril 2017 / Ministerio de Relaciones Exteriores.

[Sitio: MIGRACION COLOMBIA]

Dinámicas y flujos migratorios Colombia - Panamá: estado actual y perspectivas futuras / Departamento Nacional de Planeación (DNP) ; Organización Internacional para las Migraciones (OIM) - Misión en Colombia ; Organización Internacional para las Migraciones (OIM) - Misión en Panamá.

Bogotá: Departamento Nacional de Planeación (DNP); Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2016

[Sitio: OIM COLOMBIA]

Colombia

En: Migración Internacional en las Américas: informe SICREMI 2015

Anuario de movimientos internacionales de viajeros de Colombia 2013

Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) 2014.

Perfil Migratorio de Colombia 2012
Bogotá: OIM, 2013.

[Sitio: OIM]
 

Colombia - Migration Profiles [2013-]

[Sitio: Esa UN]

La Política Integral Migratoria y el Plan de Retorno Positivo: características, oportunidades y desafíos. -- Santiago de Chile: Ministerio de Relaciones Exteriores, 2010. [Sitio: CEPAL]
Ventajas y desventajas de las migraciones laborales / Ministerio de la Protección Social, CGT, Migración. Programa CIAMI. CGT, OIM
[Sitio: OIM]