Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Peruanos y argentinos a Chile

Existe una creciente migración intrarregional latinoamericana, caracterizada por movimientos de personas desde países de menor desarrollo hacia países cercanos más desarrollados.  Chile se configura como un país de alto ingreso y con mejores niveles de salud que muchos otros países de América Latina y el Caribe (OIM, 2017). Durante las últimas dos décadas Chile se ha convertido en uno de los mayores corredores migratorios como país de destino, atrayendo migrantes de Perú, Argentina, Bolivia y Colombia. Entre 2006 y 2015, la población migrante aumentó de 154,643 a 465,319, un aumento de 200% en 9 años. Los nacionales de Perú (29.9%) y Argentina (11.1%) son los que constituyen los grupos más grandes de población migrante en ese país.

Bibliografia

Las migraciones en las fronteras en Iberoamérica / Editado por Alberto Ares Mateos y Joaquín Eguren Rodríguez. --  OBIMID, 2016. (Colección OBIMID, Nº1)

[Sitio: Servicio Jesuíta a Migrantes SJM]

Generación de diálogo Chile-Perú Perú-Chile. Documento 4 Aspectos migratorios. -- Lima: Konrad Adenauer Stiftung : IDEI : Universidad de Chile, 2012.

[Sitio: PRIEM]