Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: República Dominicana - Marco legal e institucional

Marco Legal e Institucional

1. Mención sobre la Ratificación de los Convenios de la OIT

    No hay ratificaciones

2. Mención sobre la Ratificación del Convenio de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares (Naciones Unidas)

    No hay ratificaciones

3. Legislación nacional

    NATLEX - Leyes y reglamentos

4. Gobernabilidad migratoria

    Dirección General de Migración

5. Acuerdos bilaterales

  • ​La población total de este país en 2015 se estima en 10.5 millones y su PIB per cápita era de 13,107 en 2014.En los últimos años el país ha exhibido altos niveles de crecimiento, 7.3% en 2014, representando casi el doble de lo registrado en 2013. (CEPAL, 2017)
  • La Ley General de Migración No. 285-04  ordena y regula los flujos migratorios en el territorio nacional, la inmigración, emigración y el retorno de los nacionales. Estipula en su artículo 2 que los extranjeros ilegales serán excluidos del territorio nacional bajo las normativas de esa ley.
  • Otros cuerpos normativos que contienen disposiciones referidas a las personas extranjeras y migrantes son el Código Penal de la República Dominicana, la Ley No. 136-03 Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley General de Salud No. 42-01, la Ley 137-03 sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y el Código de Trabajo contenido en la Ley No. 16-92 (INCEDES y Sin Fronteras IAP, 2011)
  • El Tribunal Constitucional de República Dominicana se pronunció sobre la situación migratoria mediante la sentencia TC/0168/13 (septiembre, 2013) donde se ordena al Consejo Nacional de Migración elaborar un Plan Nacional de Regularización[1] de las personas extranjeras en situación irregular, establecido en el artículo 151 de la Ley 285-04.
  • Los acuerdos de migración de República Dominicana son el Acuerdo con España para la Regulación y Ordenación de los Flujos Migratorios Laborales y con Colombia para la Implementación de un Mecanismo de Intercambio de Alertas Migratorias
  • No ha ratificado el Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949(núm. 97) y el Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975(núm. 143) de la OIT, no obstante, ratificó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares (CTM).

[1] El Plan Nacional de Regularización fue reglamentado por el decreto presidencial 327 del año 2013 y ordenado por la sentencia 0168-2013 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que denegó la nacionalidad dominicana a Juliana Deguis Pierre y a cualquier persona nacida en República Dominicana de padres en situación irregular.