Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: República Dominicana - Corredores migratorios

Perfil del corredor - Haitianos a República Dominicana

Entre Haití y la República Dominicana existe una importante y compleja dinámica migratoria. Ambos países comparten una frontera de 380 km. La Encuesta Nacional de Inmigrantes en República Dominicana (ENI-2012) da cuenta que del total de inmigrantes residiendo en República Dominicana en 2012, 87.3% eran de origen haitiano. En diciembre de 2013, la República Dominicana estableció un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, de 18 meses de duración, dirigido a personas extranjeras que habían migrado al país. Desde que en junio de 2015 concluyó el plan de regularización para migrantes en situación irregular en la República Dominicana, varios miles de personas migrantes haitianas han sido deportadas. Un número aún mayor de personas ha regresado “espontáneamente” a Haití tras haber recibido amenazas o presiones para que abandonaran la República Dominicana. Asentamientos espontáneos han surgido en pasos fronterizos oficiales como Anse-à-Pitres, Tête à l’Eau, Parc Cadeau y carecen de servicios elementales. (OIM, Haití)

[Ver más sobre este corredor]

  • Las migraciones en el Caribe son una respuesta al incremento del flujo migratorio entre las mismas islas de la región por factores de origen político y económico. Puerto Rico es uno de los principales países de destino de la región, el cual se nutre del corredor emigratorio República Dominicana – Puerto Rico. (Nina-Estrella, R., 2016)
  • República Dominicana ha sido un punto importante de partida y de llegada debido a su ubicación estratégica en el Caribe. Sobre todo, la vecindad con Haití y la disparidad que existe entre el desarrollo de ambos países. 
  • Corredor haitianos a República Dominicana: Las remesas que tienen origen en el país de destino al país de emisor de emigrantes suman el 2012 un total de 259 millones de dólares que significan un 3% del total de remesas intrarregionales generadas en América Latina. (FIIAP, 2015)
  • Corredor dominicanos a Chile: La población dominicana en Chile ha sido históricamente pequeña, sin embargo, a partir del año 2010 comienza a crecer notoriamente (Departamento de Extranjería y Migración de Chile, 2016)