Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Perú - Protección y seguridad social

  • En cuanto a educación a los migrantes extranjeros y su familia, tienen derecho y el deber a la educación en las mismas condiciones que los peruanos, es decir, al acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria, así como también a la obtención de la titulación académica; al acceso al sistema público de becas entre otros.
  • El informe de la Organización Internacional para las Migraciones, hizo algunas observaciones al Estado peruano como el evitar desigualdades en cuanto a garantizar el servicio sanitario entre los migrantes y la necesidad de respetar los derechos sanitarios de migrantes, para lo cual hay que limitar la discriminación o estigmatización y suprimir los obstáculos que impiden el acceso a estos a las intervenciones preventivas y curativas. (OIM, 2015)
  • En el Perú se ha implementado la Decisión 545 o Instrumento Andino de Seguridad Social, dando al ciudadano andino el mismo trato que a un trabajador nacional. Los ciudadanos andinos para trabajar en el Perú, como cualquier otro extranjero, deberán poseer la calidad migratoria habilitante (trabajador) cuyo trámite se realiza en la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior.
  • Se destacan 3 convenios de seguridad bilaterales: El Convenio de Seguridad Social entre España y Perú en vigor desde 2005; El Convenio de Seguridad Social entre Perú y Chile, Y el Convenio de Seguridad Social Perú – Argentina.