Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Perú - Buenas prácticas migratorias

  • Desde enero de 2011, el SIVITMA (Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino) que permite la emisión automática vía web de la expedición de la constancia del trabajador migrante andino así como la aprobación automática del contrato. Mediante el SIVITMA, el empleador puede realizar ingreso de los datos del trabajador migrante andino, la información del contrato de trabajo, información de la empresa (Ministerio de Trabajo, 2011)
  • La Caravana de la Vida es un proyecto del Gobierno Regional de Madre de Dios y la Misión en Perú de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) busca combatir la trata de personas en la región, ofrece servicios de salud integral en las especialidades de medicina general, odontología y obstetricia. Así mismo, combina la atención sanitaria con campañas educativas y de consejería.
  • Por otro lado, el Ministerio de Trabajo a partir de la Resolución Vice-Ministerial N° 027-2013-TPE/3 el 9 de setiembre de 2013, aprueba la Directiva General N° 004-2013-MTPE/3/17 “Servicio de Orientación para el Migrante” (SOM), realizado en ese entonces, a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo”.  El SOM brinda a los beneficiarios de este servicio, información y orientación referida al proceso de migración laboral, asistencia para el retornante y capacitación para el uso productivo de remesas (Ministerio de Trabajo)
  • El MTPE entre 2013 y 2014 implementó el Plan de Actuación: “Promoción del Autoempleo Productivo para Retornantes y Familiares de Peruanos en el Exterior”, a través de la cual brindó Capacitación para el uso productivo de remesas a las familias de migrantes y tuvo un ámbito de intervención en Lima Metropolitana Huancayo y Arequipa.
  • Mediante Decreto Supremo N° 015-2017–RE se aprobó la Política Nacional Migratoria 2017-2025 bajo la rectoría del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se establecen objetivos bajo cuatro ejes de trabajo: peruanos en el exterior, peruanos con deseo de emigrar, peruanos retornantes y extranjeros en el Perú. En este marco se insertan objetivos y actividades también concernientes a las labores del MTPE.