Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Paraguay - Mercado laboral y condiciones laborales

  • Paraguay cuentan con mayor tasa de ocupados en el sector primario en comparación con otros países suramericanos. La tasa de ocupación de los trabajadores migrantes que se ubican en el sector primario ha disminuyo gradualmente año tras año hasta colocarse en un 21% en el año 2015  (OIT, 2016)
  • Con base en la información de la EPH 2010, referida a los dos principales contingentes de inmigrantes residentes en el país, cabe señalar que la actividad económica predominante de las personas mayores de 10 años de edad, en el caso de los brasileños, se sitúa en la rama de la agricultura (53%) seguida del comercio y servicios, como hoteles y restaurantes, que ocupa al 21% de los mismos. (SCALABRINI, 2013)
  • Las categorías laborales revelan que casi dos tercios se ocupan en carácter de empleados (60,2%), un cercano 6% como empleadores, patrones o cuentapropistas y 33,6% en labores domésticas. Como es de esperar, dado el sesgo femenino que conlleva el trabajo doméstico, el 66% de esta categoría es ocupado por mujeres mientras el 91% de la categoría de empleados corresponde a varones y solo 29% a mujeres. (OIM, 2011)

Con el objetivo de promover el trabajo decente de los migrantes en Paraguay, la Dirección General de Migraciones participó del desarrollo de este proyecto que impulsa la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACTRAV-OIT) a ser ejecutado en Paraguay. (Dirección Nacional de Migraciones, 19/10/2016)

Fuente: Organización Internacional del Trabajo oficina regional de América Latina y el caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.