Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Paraguay - Marco legal e institucional

Marco Legal e Institucional

  • Mención sobre la Ratificación de los Convenios de la OIT

            No hay ratificaciones

Firmado: 13 Sep 2000  Ratificación: 23 Sep 2008
  • Ley No. 978/96 de Migraciones es la encargada de ejecutar la política migratoria. Su estructura y contenido son semejantes a los de la anterior Ley Nº 470, de 1974. El Decreto No. 4483 por el cual se aprueba la política nacional de migraciones autoriza al Ministerio del Interior, a conformar y coordinar una Mesa Interinstitucional que será integrada por instituciones vinculadas con esta temática para armonizar la implementación de la Política Migratoria con las demás Políticas (Plan Nacional de Desarrollo) y Planes del Gobierno Nacional.
  • El artículo 140 de la Ley 978/96, indica que el Estado debe establecer acuerdos o convenios «con los Estados donde residan migrantes paraguayos para asegurarles la igualdad de derechos individuales, laborales y de seguridad social con los nacionales del país receptor y la posibilidad de efectuar transferencias de fondos en favor de sus familiares residentes en el Paraguay» (OIT/ONU Mujeres, 2015)
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores creó en 2010 la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), desde donde se atienden las cuestiones vinculadas con los emigrantes y su retorno.
  • Declaración Sociolaboral del Mercosur de 1998, considera explícitamente la igualdad de los derechos de los trabajadores migrantes y fronterizos en relación a los nacionales según Acta CSL 02/01. (Pérez Vchich, 2005).
  • Es parte del Acuerdo sobre Regularización Migratoria Interna Ciudadanos del Mercosur, Bolivia y Chile.
  • No ha ratificado el convenio de los trabajadores migrantes (revisado), 1949(núm. 97) y el convenio de los trabajadores migrantes (Disposiciones Complementarias), 1975(Núm. 143), ambos de la OIT.
  • Paraguay ratificó en el año 2008 la Convención Internacional sobre la protección de todos los trabajadores migratorios y sus familiares (CTM)