Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Paraguay - Corredores migratorios

Corredor: Bolivianos, paraguayos y peruanos a Argentina

Argentina es el país con la mayor concentración de residentes extranjeros con 2,086,302 en 2015. La mayor parte de esta migración proviene de países sudamericanos. Algunas de las causas del aumento de esta migración intrarregional, se debe al incremento de políticas restrictivas para la entrada y residencia en países desarrollados; además de las recientes crisis económicas en Estados Unidos y Europa aunado a regulaciones más inclusivas dentro de la región. Sin subestimar la cercanía geográfica, algunos rasgos culturales similares y la tradición histórica de estos flujos hacia el país sudamericano. 

[Ver más sobre este corredor]

Corredor: Paraguayos a Brasil

En la década de los 80, Brasil empieza a registrar un cambio significativo en los patrones migratorios, aumentando considerablemente su pérdida poblacional a través de la emigración. Esto ha llevado a que actualmente se convierta, en términos absolutos, en uno de los principales países emisores de la región. No obstante, desde principios del presente siglo, Brasil ha recobrado su capacidad de polo de atracción para la migración tanto intrarregional como extrarregional. Tres factores contribuyen a este proceso: la disminución de la tasa de crecimiento de la población brasileña (que en situaciones de expansión económica, favorece la recepción de los trabajadores extranjeros); las dificultades económicas y el aumento de las restricciones migratorias en los países desarrollados; y la creciente presencia de empresas brasileñas en otros países (que, en el imaginario de las poblaciones locales, representa a Brasil como un horizonte de posibilidades).

[Ver más sobre este corredor]

  • Por la crisis económica en España, el número de peticiones de residencia de españoles en Paraguay aumentó, según declaró la directora general de migraciones en España (Hoy.com, 2013)
  • Paraguayos(as) a Argentina: El porcentaje de mujeres migrantes supera al de los hombres migrantes con 55.7% contra 44.3%, respectivamente. (OIT, 2016)
  • Existe una tasa de participación más alta de mujeres de 15 y más años en la fuera de trabajo entre las mujeres paraguayas (55.4%) que entre las mujeres argentinas (47.8%) dentro del corredor migratorio. (OIT, 2016)
  • Las paraguayas que trabajan en Argentina tienen derecho a cobrar el salario mínimo vigente establecido en este país, lo cual es algo que se les niega en Paraguay, donde de acuerdo con la nueva ley promulgada en 2015 solo se les reconoce el derecho a percibir el 60% del salario mínimo legal vigente. (OIT, 2016: 34)
  • Los paraguayos constituyen la población extranjera más grande en Argentina, de los 845,373 emigrantes paraguayos, 679,044 vivían en Argentina en 2015. (OIM, 2017),
  • En la década de 2000, las crisis en Argentina y España fueron factores importantes para reestructurar los destinos migratorios de los paraguayos. Desde ese momento, São Paulo gana importancia con la facilidad de acceso, los bajos costos para cruzar la frontera y la instalación en la ciudad, la posibilidad de trabajar en las fábricas textiles que proporcionan vivienda y empleo y tal.