Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Nicaragua - Mercado laboral y condiciones laborales

  • En general, los inmigrantes trabajan en los sectores terciario (45,1%) y primario (18,9%). (OIM, Informe de Nicaragua)
  • De los inmigrantes, los provenientes de países de la región tienen mayor peso relativo en el sector primario (27,3%), que llega hasta el 41% en los hondureños. Le siguen el comercio (21,1%) y los servicios (16%); y en los casos de Guatemala y Panamá aumentan considerablemente el promedio general los porcentajes en el sector de servicios: 35,9% y 37,7%, respectivamente. (OIM, Informe de Nicaragua)
  • El 63% de los puestos ocupados por inmigrantes extrarregionales son directivos y en profesiones técnicas, situación que muestra la fuerte disparidad con respecto a los nicaragüenses (9,5%). (OIM, Informe de Nicaragua)
  • Con la construcción del Canal de Nicaragua, se prevé que la obra generará unos 50.000 empleos no sólo para 25 mil nicaragüenses, sino también para 12 mil 500 chinos y 12 mil 500 de otras nacionalidades según el grupo HKND. (El Financiero.com, 2015)
  • En Nicaragua: el Código de Trabajo de 1996, en su art. 14 establece que el empleador está obligado a contratar como mínimo a un noventa por ciento de trabajadores nicaragüenses. En casos debidamente justificados y que deberá consignar en la resolución respectiva, podrá exceptuar de esta limitación a determinados empleadores por razones técnicas. (OIM, Informe de Nicaragua).
  • En Costa Rica, principal destino de los y las nicaragüenses, las condiciones de trabajo son precarias y normalmente tienen menor acceso a los servicios de salud y educación debido a la condición de irregularidad y a la falta de respeto de los derechos laborales por parte de empleadores. (OIM, 2015).