Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: México - Nacionales fuera del país

  • El fenómeno de la migración en México tiene importantes particularidades, a pesar de ser uno de los países con mayor población viviendo fuera de sus fronteras, el 98.5% se ha dirigido a Estados Unidos de América, evidenciando un alto grado de asimetría, principalmente económica, entre ambos países. 
  • En los últimos cinco años, se destaca un decremento en el volumen de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Mientras que en 2008 se estimaba que había alrededor de 12.6 millones residiendo en ese país, en 2011 la cifra decreció a 11.9 millones. Los jóvenes entre 24 a 29 años representan el 51.6 % de la población de inmigrantes en Estados Unidos (Ramírez García, T. & Castillo, M. A., 2012)
  • Los mexicanos que residen en Estados Unidos presentan condiciones similares de altos índices de pobreza a su país de origen (Ramírez García, T. & Castillo, M. A., 2012)

Bibliografía seleccionada

Fuente: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas – United nations, Department of Economic and Social Affairs.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo oficina regional de América Latina y el Caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.