Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: México - Mercado laboral y condiciones laborales

  • Las actividades económicas en las que se concentran los trabajadores migrantes son las artes y entretenimiento (21%); vendedores comerciales (16%); ocupación manufacturera (13%), y otros servicios (11.6%). En contraste, la administración pública solo presenta un 0.4% del total empleo. (OIT, 2016)[1].
  • La población extranjera se emplea en el mercado de trabajo mexicano principalmente como oficinistas y vendedores con el 21.4%, profesionistas 18.3%, y manuales no calificados 18.3%. Las actividades agropecuarias representan solo un 7,6 % (Ramírez García, T. & Castillo, M. A., 2012).
  • Una buena parte del nivel relativamente bajo de la tasa de participación se debe a la elevada proporción de amas de casa y estudiantes, quienes representan un 41,2% y un 33,7%, respectivamente, de los inmigrantes no económicamente activos con 15 años o más de edad (y un 32,2% y un 47,7%, respectivamente, de los inmigrantes no económicamente activos de 10 años o más. (CEPAL, 2017)

[1] Organización Internacional del Trabajo Oficina Regional de América Latina y el Caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.

  • Existen diversas normas que hablan acerca de los extranjeros en general pero no de los derechos de los trabajadores migrantes. Dos artículos dentro de la Ley Federal del Trabajo.  1) Las tesis por las Suprema Corte pueden exigir el respeto a sus derechos ante las Juntas de Conciliación sin tener que demostrar su calidad migratoria. 2) Los trabajadores extranjeros tiene los mismos derechos laborales al igual que los trabajadores nacionales, independientemente de su situación migratoria (Valencia, J.A.)  
  • A pesar de que existe un importante número de mujeres migrantes, principalmente en la frontera sur haciendo trabajo doméstico o de cuidados, México no ha ratificado el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las y los trabajadores domésticos. (IMUMI, 2014)

Fuente: Organización Internacional del Trabajo - Oficina Regional de América Latina y el Caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo oficina regional de América Latina y el caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.