Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Guatemala - Perfil de los migrantes

  • ​Seis de cada diez inmigrantes nunca hicieron estudios secundarios y el resto no terminaron la educación secundaria básica. La falta de educación formal de cualquier nivel llega a (17%) en la construcción, a (7%) en el servicio doméstico. Y el resto del porcentaje de los trabajadores cuenta con educación primaria o menos (76%).
  • Según los datos de División Popular de Naciones Unidas, la composición de migrantes por países de origen es: El Salvador (25.1%), México (23%), Estados Unidos de América (11.3%) Honduras (11%).
  • Debido a la posición geográfica de Guatemala, los migrantes en tránsito figuran como la mayor parte de la inmigración a Guatemala, generalmente sin documentos ni visados, estos migrantes que van de paso, tienen como destino final Estados Unidos. Según el ACNUR, 400, 000 migrantes en tránsito cruzaron de Guatemala a México en 2015 (ACNUR, 2016)
  • La producción agrícola es otro factor que atrae migración, debido a su necesidad de fuerza de trabajo y a que recientemente esta se está transformando de a agro exportación. (OIT, 2011).
  • El contexto de violencia en Honduras y El Salvador ha tenido impacto en el sistema de refugio de Guatemala. En el año 2016, el número de hondureños y salvadoreños que solicitaron refugio en Guatemala aumentó un 276% en comparación con el año 2012. (ACNUR,2017)