Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Costa Rica - Protección y seguridad social

  • La Ley de Migración y Extranjería establece en su artículo 7 que la tramitación de toda gestión migratoria deberá garantizar el aseguramiento a la seguridad social por parte de las personas migrantes. Tal garantía obligará a que todo trámite migratorio deba contemplar, como uno de sus requisitos básicos, contar con los seguros que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El ser residente permanente, temporal o refugiado debidamente autorizado, le permite laborar y ser sujeto de todos los derechos y deberes laborales (pago de salario mínimo, aguinaldo, vacaciones, cesantía, seguridad social, entre otros).
  • A pesar del artículo 19 de constitución política, “Los extranjeros los mismos deberes y derechos individuales y sociales que los costarricenses, con las excepciones y limitaciones que esta constitución y las leyes establecen”, 46% de los inmigrantes no superan la educación primaria o menos y un 40% de inmigrantes con al menos una necesidad básica insatisfecha. (OIM, 2016).
  • Si bien Costa Rica es signataria tanto del Convenio Iberoamericano sobre Seguridad Social firmado en noviembre del 2007, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana-SICA, ninguno de estos instrumentos se encuentra vigente.
  • La Caja Costarricense de Seguro Social tiene acuerdos internacionales bilaterales y multilaterales con algunos países como Uruguay, Colombia, España, Nicaragua, Guatemala y Panamá.
  • El Acuerdo entre la Caja Costarricense de Seguridad Social y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, es importante porque a nivel subregional tienen una relación migratoria (corredor migratorio), el Acuerdo es representativo de los suscritos entre países de la subregión Centroamérica, los cuales en su mayoría solamente incluyen prestaciones médicas. (FIIAP, 2011) 
  • El gobierno de Costa Rica en la zona de los Santos – lugar de altas migraciones por la cosecha de café – ha dispuesto Equipos Básicos de Atención Integral en Salud móviles para dar una mejor atención a la población migrante trabajadora. Los migrantes llegan en condiciones muy precarias, en virtud de los cambios de clima que debe soportar y la situación social, económica y cultural que los caracteriza. (SJR, 2014)