Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Costa Rica - Marco legal e institucional

Marco Legal e Institucional

  • Mención sobre la Ratificación de los Convenios de la OIT

            No hay ratificaciones

            No hay ratiicaciones

            Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica

            Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

            OIM Costa Rica

  • Acuerdos bilaterales

            Acuerdos bilaterales suscritos

  • La Ley General de Migración y Extranjería No. 8764 de 2010, además de ser el marco legal encargado de regular la entrada y salida de los extranjeros, tiene como uno de sus enfoques más importantes la integración de las personas migrantes a la sociedad y la necesidad de generar desarrollo para el país. Crea en su artículo 9 el Consejo Nacional de Migración encargado de diseñar la política migratoria con ayuda de otros ministerios como trabajo y seguridad social; seguridad pública y agricultura.
  • En agosto de 2013, el Consejo Nacional de Migración, gracias al  Decreto No. 38099-G, aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2023) que tiene contemplado que las personas migrantes se inserten en actividades y ramas económicas que resulten de interés para el Estado y otras líneas estratégicas a alcanzar en materia migratoria.
  • Es parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El tema de la migración se incorpora en 2011, y nace el CA-4 que establece el libre tránsito entre estos 4 países pero aún no se encuentran vigentes (FIIAP, 2011).
  • Costa Rica aún no ha ratificado el Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (Núm. 97) tampoco el Convenio sobre los trabajadores migrantes (Disposiciones complementarias), 1975 (Núm. 143)  de la OIT, así como la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares (CTM) , lo que no significa que no haya implementado iniciativas a nivel local que constituyen buenas prácticas en términos de políticas públicas para la promoción de los derechos de los trabajadores migrantes.
  • Costa Rica tiene un acuerdo bilateral Costa Rica - Panamá, tendiente a regular los flujos migratorios.

Bibliografía