Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Colombia - Marco legal e institucional

Marco Legal e Institucional

  • Mención sobre la Ratificación de los Convenios de la OIT

            No hay ratificaciones

Firmado: S/A 24 May 1995

            Ministerio de Trabajo

            Migración Colombia. Ministerio de Relaciones Exteriores

            Organización Internacional para las Migraciones. Misión en Colombia

  • Acuerdos bilaterales

            Acuerdos bilaterales suscritos

  • En el año 2009 y hasta el 2012, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, aprueba el documento de “Política Migratoria Integral” conocido como CONPES 3603, este acuerdo se estableció como el primer esfuerzo hacía la construcción de una política pública en materia de migración internacional. (Informe de Migración y Seguridad Social en la AP, 2017)
  • En el año 2011, se crea la Ley 1465, por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior. La Ley 1465 está orientada bajo los principios de promoción de la migración ordenada, la garantía de la participación social y política de los migrantes, el impulso del diálogo con países de origen, tránsito y destino para ratificar los acuerdos, el fomento del vínculo entre migración y desarrollo, y las actividades destinadas a fortalecer los canales para proveer la oferta institucional colombiana a los connacionales en el exterior. 
  • Con la promulgación de la Ley 1565 de 2012 o Ley de Retorno se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos que residen en otros países. A través del Decreto 1000 de 2013 se crea el Registro Único de Retornados para contar con información detallada sobre los migrantes que retornan y se acogen a los beneficios de la ley.
  • El Decreto 834 de 2013 que establece los tipos de visados y las disposiciones generales sobre migración en Colombia que adecua la normativa migratoria a las realidades de la movilidad humana en el país y da cabida a los compromisos que ha adquirido Colombia en los espacios regionales de integración. Con el Decreto 941 de 214, se reconoce como Estado asociado al Mercosur adhiriéndose al Acuerdo sobre Residencia para los nacionales de los Estados parte mediante la visa TP-15
  • Acuerdos bilaterales que tiene Colombia incluyen: El Estatuto Permanente Migratorio entre Ecuador y Colombia de 2009; Y provisionalmente, el Acuerdo entre España y Colombia relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales.
  • Colombia ratificó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (CTM) en 1995. Aún no ratifica el Convenio de los trabajadores migrantes Núm. 97, ni el Convenio de los trabajadores migrantes Núm. 143, ambos de la OIT.