Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Brasil - Corredores migratorios

  • Haitianos a Brasil: Brasil sigue siendo el destino principal para los migrantes provenientes de Haití. Una parte importante de la migración de haitianos a Sudamérica, particularmente a Brasil, se establece a raíz del terremoto que sufrió Haití en 2010 y sucesivas catástrofes naturales. (OIM, 2016).
  • De acuerdo al informe del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) dependiente del Ministerio de Justicia de Brasil, en el período 2010-2015 se registraron 48.371 solicitudes de refugio de haitianos. Para fines de 2015, el gobierno de Brasil autorizó conceder visa de residencia permanente a 43.871 haitianos que habían ingresado y se habían establecido en los últimos cuatro años. (OEA, 2017).
  • Existen varias rutas empleadas para llevar a las víctimas de tráfico de personas desde Haití hasta Brasil, pero durante los últimos años, la más utilizada pasa por República Dominicana, Ecuador, Perú y, finalmente, Brasil. (OEA, 2017).
  • Con el desarrollo y crecimiento económico, Brasil presentó buenas condiciones laborales y de proyección global, recibiendo varios grupos de inmigrantes incluye a los bolivianos. La permanencia de los inmigrantes bolivianos en suelo brasileño está concentrada en las regiones fronterizas y en grandes ciudades, sobre todo en São Paulo. (Georg Uebel, R.R., 2014)
  • Corredor extra regional: Alrededor de 5.000 inmigrantes provenientes de países africanos de habla portuguesa, quienes representan aproximadamente un 2% del total de inmigrantes del Brasil. (CEPAL, 2017)

Corredor: Haiti a Brasil y Chile

“Los migrantes haitianos han identificado en Brasil y Chile nuevos destinos con promesas de bienestar económico, estabilidad, seguridad y posibilidades reales de ingreso regular”, a diferencia de Estados Unidos, Canadá, Francia o España que habían sido tradicionalmente destinos migratorios (Como se cita en Nicolás Rojas et al, 2015). Ambas informaciones de flujos a Brasil y a Chile, indican que estos países sudamericanos serían destinos eventualmente transitorios en sus proyectos migratorios, además de tener una presencia mayoritariamente masculina. (Ibíd.224).

La población haitiana en Chile ha crecido, especialmente a partir del año 2009. A pesar de los pocos estudios que existen acerca de las rutas migratorias y los motivos que hay para escoger a Chile como país de destino, uno, de la Universidad Humberto Hurtado[1], ha identificado grupos de población haitiana “con recursos económicos y culturales que durante algunos años privilegió ir a Brasil por un grado de afinidad cultural y que en base a la crisis actual, ha escogido dirigirse a Chile o, incluso, trasladarse desde Brasil hacia Chile”. Otro grupo minoritario, identificado, que “en base a la precariedad económica y a deudas contraídas, y en muchos casos frente a la profunda exclusión social que les depara República Dominicana como destino próximo, asumen “el riesgo” de buscar nuevas perspectivas de vida en Chile”.(Rojas, Nicolás et al, 2015: 224).

[Ver más sobre este corredor migratorio]


[1] “Entre junio y septiembre de 2015, se realizaron en Santiago 20 entrevistas a migrantes haitianos y 10 a sus otros significativos (parientes o amigos) en Haití. Así también se entrevistó a actores clave en consulados, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil”.