Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Bolivia - Irregularidad migratoria

  • En las ciudades fronterizas cerca de Perú, se concentran peruanos indocumentados que se dedican a la venta de vehículos.

  • ASPERBOL (Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia), intenta la promulgación de una amnistía migratoria con un anteproyecto de ley. 

  • A través del Decreto Supremo 2965 de noviembre de 2016,  el Gobierno concedió amnistía de un año a extranjeros que viven irregularmente en Bolivia, para que legalicen su permanencia. Caso contrario, estarán sujetos a sanciones. Se ordena a la Dirección General de Migración (Digemig) y al Servicio General de Identificación Personal (Segip) la exención del cobro de multas.

  • El 21 de noviembre de 2016 está contemplado comenzar el registro nacional de extranjeras regulares e irregulares en el marco de lo dispuesto por el Decreto Supremo No.2965 de Regularización Migratoria para Ciudadanos Extranjeros en Bolivia en Situación Irregular.

Fuente: Ciudadanos extranjeros con residencia vigente Gestiones 1998 a septiembre 2015 – Según Nacionalidad (2015),  Dirección General de Migración.