Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Argentina - Perfil de los migrantes

Fuente: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas – United Nations, Department of Economic and Social Affairs.

Fuente: Datos de la Oficina Regional Organización Internacional del trabajo con la base de información de las encuestas de hogares de los países (2016), INDEC

Fuente: Organización Internacional del Trabajo oficina regional de America Latina y el Caribe en base a proceso especial de encuesta de hogares.

  • Paraguay, como país de origen ha tenido una mayor cantidad de permisos de residencia. El volumen de incremento tiene en primer lugar a Colombia, seguido por Brasil, Venezuela, Paraguay y República Dominicana.

Fuente: Elaboración propia (SICREMI, 2015)

  • Existe un nuevo retroceso de la población migrante de origen chileno, provocado, además de no migrar hacia la Argentina, por una migración de retorno por parte de nacionales de ese país como consecuencia del logro de estabilidad política, acompañada de crecimiento económico. Chile se ha transformado en un importante país de inmigración. (OIM, 2016: p85)

  • Dentro de los migrantes de origen americano no limítrofes es importante la proporción de peruanos, ocupando el tercer lugar en número de residentes por país de origen. (OIM, 2016: p85)

  • 3 de cada 10 extranjeros llegaron al país entre el 2002 y el 2010, contribuyendo al crecimiento sostenido más prolongado en la historia de la migración en la Argentina. (OIM, 2016: p85)

  • Recientemente ha incrementado el flujo de colombianos y venezolanos a países del hemisferio sur, teniendo como Argentina uno de los destinos principales. (OIM, 2017).

  • El corredor migratorio Paraguay-Argentina constituye uno de los más importantes de América Latina; a su vez, el trabajo doméstico representa el sector que más mujeres migrantes emplea en Argentina (OIT, 2016)