Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Argentina - Marco legal e institucional

Marco Legal e Institucional

  • Mención sobre la Ratificación de los Convenios de la OIT:    

            No hay ratificaciones

Firmado: 10 Aug 2004 
Ratificación23 Feb 2007 

            Argentina. Dirección Nacional de Migraciones

            Ministerio de Trabajo

  • Acuerdos bilaterales

            Acuerdo sobre residencia para nacionales de los estados partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile

            Acuerdos bilaterales suscritos

  • La Ley 25.871 de Migración de Argentina tiene como objetivo el velar por los derechos y obligaciones de los extranjeros en su territorio nacional. Así mismo, fija las políticas fundamentales y sienta las bases estratégicas en materia migratoria.

  • Junto con el Decreto Reglamentario 616/2010 que define la reglamentación de la Ley de Migraciones 25.871, establece los trámites en materia migratoria.

  • Dirección Nacional de Migraciones: La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) es la institución encargada de la aplicación de la Ley 25.871 y de su Decreto Reglamentario 616/2010. Registra los ingresos y egresos de personas al país; ejerce el poder de policía migratorio, y decide sobre la admisión de personas al territorio nacional.

  • Mercosur: Declaración Sociolaboral del Mercosur del 10 de diciembre de 1998, en su artículo 4º, considera explícitamente la igualdad de los derechos de los trabajadores migrantes y fronterizos con relación a los nacionales

  • Argentina no ha ratificado el C097- Convenio relativo a los trabajadores migrantes de 1949 y tampoco el C143 Convenio sobre las migraciones en condiciones abusivas, 1975, ambos de la OIT. En 2007, ratificó la Convención Internacional sobre los Trabajadores Migrantes y sus familiares (CTM).