Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Países: Argentina - Irregularidad migratoria

  • En 2013, se inició el proceso de regularización migratoria para extranjeros de nacionalidad dominicana y senegalesa con las Disposiciones DNM No. 1 y DNM No.2.

  • Trata de Personas: El informe de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros del Ministerio Público Fiscal de Argentina, establece que la principal transgresión de las mujeres migrantes en situación de prostitución es la no regularización de su situación migratoria, luego de haber permanecido en el país por encima del tiempo permitido a su ingreso como turista, o encontrarse en el país con la categoría de “turista vigente”. En este sentido, “la situación de `indocumentada´ o `irregular´”, las ubica en condiciones de mayor vulnerabilidad.” También da cuenta que la nacionalidad mayoritaria de estas mujeres es la dominicana.

  • En el año 2016, el gobierno argentino, crea un centro de detención para migrantes, iniciativa que va en contra del paradigma de derechos humanos en el tema migratorio que argentina decidió adoptar con su reforma migratoria. Esta iniciativa pretende alojar a los migrantes irregulares previo a su expulsión del país (Ámbito, 2016)

  • El trabajo doméstico ha sido utilizado como medio de inserción a la formalidad, y, con ello, un medio para acceder a la seguridad social. La nueva Ley de Migración 28.871, insta a los empleadores a regularizar la calidad migratoria de los trabajadores y trabajadoras extranjeros, la proporción de trabajadoras domésticas migrantes registradas en la seguridad social aumentó con respecto a las trabajadoras nacionales. (OIT, 2016)

  • Ratio migrantes regulares – migrantes irregulares: 9 regulares por cada (1) irregular. (OIT, 2016)