Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Centroamericanos, Mexicanos y Caribeños a Trinidad y Tobago - Mercado laboral y Condiciones laborales

  • Las Bahamas tenía en el 2014, un PIB per cápita de $21,280, el más alto del Caribe, seguido de Puerto Rico con un poco más de $18,000 y luego Trinidad y Tobago también con $18,000. Pese a este alto PIB per cápita, el cambio en las estructuras de producción, generó que las personas capacitadas en trabajos específicos migraran.
  • La crisis económica y financiera (2008-2011) afectó, sobremanera,  a los países del CARICOM, los cuales dependían en gran medida del turismo y servicios financieros internacionales. Muchos estados incrementaron sus deudas, y por ejemplo en Jamaica, se apoyaron en los préstamos del FMI. Estos préstamos tuvieron alto impacto sobre la moneda local. Las economías de Trinidad y Tobago (que tenía petróleo) y las Bahamas (dolarizado) se fortalecieron en la región frente al resto de economías del CARICOM.
  • Un alto porcentaje de los migrantes laborales en Trinidad y Tobago y en las Bahamas trabajan en la economía informal.