Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Haitianos a República Dominicana - Mercado laboral y Condiciones laborales

  • La mano de obra haitiana es el sostén fundamental de la producción del principal producto de exportación dominicano: el azúcar (CELAG, 2015)
  • La tasa global de participación de los hombres haitianos es casi dos veces mayor que la correspondiente a las mujeres de ese país, así como en lo que respecta a la tasa de ocupación; y la brecha en desempleo abierto es de 18.3%, siendo este tres veces más alto en las mujeres haitianas. (ENI-2012).
  • Entre los inmigrantes haitianos se presenta la mayor proporción de trabajadores o empleados asalariados, llegando al 72.8%, en comparación con el 52.2% de los inmigrantes de otros países que están como trabajadores y empleados asalariados. El 17.3% de los inmigrantes oriundos de otros países se desempeñaban como empleadores o patronos, frente a apenas el 2.5% de los inmigrantes haitianos. (ENI-2012).
  • Los inmigrantes haitianos se concentran en términos ocupacionales en cuatro ramas de actividad: el sector agropecuario (35.7%), la construcción (25.9%), el comercio (16.5%) y los otros servicios (10.4%). El 40.9% de los hombres haitianos trabajaba en el sector agropecuario, el 31.4% en construcción, el 11.1% en el comercio y el 6% en otros servicios. Por su parte, el 39% de las mujeres haitianas desempeñaba actividades de comercio, el 29.5% de otros servicios, el 13.2% trabajaba en el sector agropecuario y el 8.8% en la rama de hoteles y restaurantes. (ENI-2012).

Fuente: Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012)