Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Haitianos a Brasil y Chile - Perfil de los Migrantes

  • El DEM tiene dos fuentes de información para configurar la dinámica de la población extranjera en Chile: el otorgamiento de permisos de Permanencia Definitiva (PD) y el otorgamiento de permisos de residencias temporales o Visas Temporarias. En ambos casos, lo que se registra son los actos administrativos. Las cifras permiten estimar tendencias, pero no determinar cantidad de residentes (DEM, 2016).
  • El número de PD otorgadas a ciudadanos haitianos es menor en relación a los principales colectivos residentes en Chile. Sin embargo, ha habido un fuerte aumento entre los años 2006 y 2015. Con un aumento de 396%, en 2011 con respecto a 2010 (Gráfico 1.). En el año 2005 no hubo otorgamiento de Permanencia Definitiva, por lo que los datos se han analizado a partir de 2006.
  • Los datos obtenidos a partir de las Permanencias Definitivas y las Visas, y su estudio en cuanto a sexo, dan cuenta de que quienes más migran son hombres y, además, quienes más se quedan también son los hombres. En el caso de la migración temporaria (Visas) y de la migración permanente (Permanencias Definitivas), con un 68% y 60% ocupados por la población masculina, respectivamente.
  • La zona de asentamiento es fundamentalmente la Región Metropolitana, en la cual se otorgó el 97% de los permisos de Permanencia Definitiva; le sigue la Región de Valparaíso y luego la Región de Coquimbo, con el 1,4% y el 0,7% de permisos otorgados, respectivamente (DEM, 2016)
  • Los permisos fueron otorgados, en su mayoría, a personas jóvenes en edad laboral activa, concentrándose éstos en el rango que va de los 15 a los 44 años, representando el 81,4% de los permisos (DEM, 2016)
  • Los profesionales haitianos sufren de la descalificación laboral o del desaprovechamiento de sus capacidades debido a que no se reconocen su formación ni social ni formalmente, por la ausencia de un proceso de convalidación estudios medios (a quienes cursaban estudios universitarios en Haití, en Chile se le exige retroceder a estudios medios). (DEM, 2016).
  • La barrera idiomática resulta, además, ser una desventaja considerable tanto para la búsqueda de trabajo, que suele ser desorientada e informal, como también para la defensa de sus derechos frente a los abusos laborales que describen en las entrevistas. (DEM, 2016)

Fuente: Elaboración propia a partir de gráficos del boletín informativo sobre migración haitiana en Chile del Departamento de Extranjería y Migración. (2016)