Skip to Main Content

Historia de la OIT

Encontrar información sobre la historia de la OIT a través de Labordoc

Colecciones históricas

Desde su fundación en 1920, la Biblioteca de la OIT ha adquirido materiales sobre todas las materias relacionadas con el mundo del trabajo, incluidos los movimientos sociales, el desarrollo económico y las políticas laborales. Lista de colecciones históricas (sitio web de la OIT).

Colecciones históricas

Esta colección, donada por Albert Guigui a la Biblioteca de la OIT en 1982, se centra en el contexto histórico y político del movimiento obrero.

Albert Guigui, un trabajador metalúrgico francés nacido en Argelia, también fue editor, técnico de cine, militante anarquista y ferviente sindicalista. Trabajó en Europa, Rusia y los Estados Unidos desde 1915 hasta la década de 1940. Miembro de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, participó en la Conferencia de Filadelfia de la OIT en 1944 y después de la guerra se unió a la organización a tiempo completo.

Esta colección contiene libros, panfletos y discursos mantenidos por Albert Thomas, el primer Director General de la OIT, así como también periodista, político, miembro del gabinete y embajador de Francia. Incluye obras raras del propio Albert Thomas, incluidos los discursos pronunciados en su capacidad ministerial en Francia durante y después de la Primera Guerra Mundial.

Colección del International Management Institute

La biblioteca del antiguo International Management Institute (1927-1933) contiene los clásicos de la gestión científica y la literatura relacionada publicados en el período de entreguerras tanto de Europa como en el extranjero en varios idiomas.

Colección League of Nations

Esta colección está compuesta por publicaciones de la Liga de las Naciones desde 1920 hasta 1945. La colección está organizada por series e incluye memorandos oficiales y actas de congresos.

Oficina Internacional del Trabajo de Basle

La fundación de la Biblioteca de la Oficina Laboral de Basle data de 1901, año en que se formó la Asociación Internacional de Legislación Laboral en una reunión celebrada en Basle. La OIT compró la colección de la biblioteca en 1920 y formó la base de la Biblioteca de la OIT en Ginebra.

Colección de Censos de Población

Más de 2000 censos de población de varios países publicados entre 1900 y 1955. Los últimos censos de población se conservan en la colección de estadísticas laborales.

Colección de libros raros

Más de 400 libros y folletos raros que datan del siglo XVIII, comenzando con "The encouragement and increase of seamen consider'd in a letter to a member of Parliament" (1728).

Colección de diarios y revistas rusos

Más de 900 volúmenes encuadernados de periódicos en idioma ruso de 1900 a 1968, incluidos varios periódicos descontinuados.

Colecciones de la OIT