Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Paraguayos a Brasil - Irregularidad migratoria

  • De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 200.000 personas se encuentran en situación irregular; un 44% tiene entre 19 y 30 años y 61% son de sexo masculino.
  • Dentro de este grupo se ubican los haitianos, cuya presencia en Brasil inicia en 2004 y se incrementa a raíz del terremoto de 2010, llegando a una afluencia de 200 personas al mes (Chiarello, 2011) y alcanzando los 45.607 en agosto de 2015 (CONARE)[1]. En un primer momento, este flujo masivo llevó al gobierno federal a endurecer su política migratoria en la frontera norte[2]. Actualmente el Gobierno brasilero realiza esfuerzos para promover canales de migración regular y concede alrededor de 2000 visas a haitianos mensualmente (CNI, 2016)[3]. - Los flujos de migración irregular hacia Brasil son objeto de bandas de traficantes y trata de personas que operan en el país. De acuerdo con informes del Ministerio de Justicia y la Policía Federal, refugiados procedentes de la frontera de Pakistán con Afganistán, pagan a traficantes locales con la promesa de ser enviados a Brasil. Actualmente el país tiene 8.400 refugiados reconocidos, de un total de 30.571 solicitantes de refugio. La mayoría proviene de Siria y Angola, seguidos de solicitantes colombianos (CONARE 2015).

[1] Muchos Haitianos se ubican en las empresas de São Paulo, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

[2] En 2012, el gobierno federal impuso visa a los ciudadanos haitianos, aumentó la supervisión en la frontera norte y decidió regularizar a unos 4000 haitianos que ya se encontraban en el país. De ese número, 1600 personas solicitaron asilo político y les fue concedido; pero desde el 31 de diciembre de 2011, la Comisión Nacional para los Refugiados, CONARE, ya no acepta solicitudes de refugio político para los haitianos.

[3] En 2015 el gobierno brasileño suscribió un acuerdo de cooperación con la OIM en Haití para crear un Centro de Visas de Tránsito que se encarga de la pre-selección de las solicitudes de visado. Esta iniciativa busca aumentar la capacidad del Consulado para expedir visados.