Skip to Main Content

Migración laboral en América Latina y el Caribe - Corredores migratorios: Paraguayos a Brasil - Marco Legal e Institucional

  • Estatuto del Extranjero: ley 6815/1980. Este marco normativo no respeta los derechos de los trabajadores migrantes pues tiene como principios orientadores la protección del trabajador nacional y la primacía de la seguridad nacional. Actualmente, tanto el gobierno como la sociedad civil y el sector privado coinciden en que la legislación vigente requiere de una reforma urgente.
  • El proyecto de ley que está siendo revisado es el PL 2516/2015. Este proyecto elimina el enfoque de seguridad nacional del actual Estatuto de Extranjeros y lo cambia por un enfoque de derechos y garantías. Entre sus avances se puede mencionar la inclusión de nuevos sujetos de protección (indígenas, residentes de fronteras, refugiados y apátridas); una nueva política de visados y residencia[1]; cambios en el control de la migración; facilidades para la naturalización; alivio de las medidas obligatorias en una eventual regularización migratoria, entre otros.

[1] Para reducir los tipos de visado y dar paso directo a la residencia temporal con el propósito de visa permanente